Martín Guzmán avisó que habrá que "revisar" las proyecciones del Presupuesto 2021 si la pandemia dura más

También, el ministro afirmó que se observan datos alentadores" en el tercer trimestre.

Presupuesto Martín Guzmán (Foto: Prensa)
Presupuesto Martín Guzmán (Foto: Prensa)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que "si la pandemia dura más, se requerirá revisar" las "proyecciones y flexibilidad en los planes presupuestarios" del proyecto de Presupuesto 2021 presentado en el Congreso.

Al encabezar este miércoles a la tarde la segunda reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Guzmán destacó que se observan datos económicos "alentadores" en el tercer trimestre del año, entre ellos, la recaudación tributaria que ya no es negativa.

Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2021 en Diputados. (Foto; Clarín)
Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2021 en Diputados. (Foto; Clarín)

Asimismo, precisó que prevé un déficit fiscal primario de 4,5% y un déficit total del 6%, sumando el servicio de deuda, además de un crecimiento del PBI del 5,5%, y una inflación anual del 29%.

“Hay una reducción sustancial de la carga de intereses respecto de la que se transitó en 2019, del 1,9% del Producto. Esto nos da margen para implementar políticas públicas en pos de la recuperación”, indicó el ministro.

"No hay estabilización macroeconómica sin recuperación de la actividad económica, donde el Estado juega un rol central; la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para una economía tranquila y estable", planteó.

Y agregó: “Nos basamos en el principio de la prudencia y la responsabilidad. Queremos partir de supuestos sensatos para la situación que estamos viviendo. Planes y proyecciones que sean cumplibles. Si la pandemia dura más, se requerirá revisar estas proyecciones y flexibilidad en los planes presupuestarios”.

Martín Guzmán (Foto: Prensa)
Martín Guzmán (Foto: Prensa)

En tanto,  el ministro afirmó que el Presupuesto “da un paso en el camino de ordenar las cuentas públicas” y que “va a ayudar a anclar el esquema macroeconómico y a la Argentina para la recuperación de corto plazo y para generar las condiciones de una economía que dé tranquilidad y estabilidad”.

Al referirse a la situación de endeudamiento de las provincias, Guzmán manifestó que las jurisdicciones que "tienen deuda en moneda extranjera deben respetar los lineamientos de sostenibilidad que emitió el Gobierno nacional".

"Las provincias no deben caer en la tentación de hacer un mal arreglo porque el problema de la deuda externa de cada provincia afecta negativamente a todos los demás”, remarcó.