El peligroso huracán "Irma", de categoría 5, dejó al menos 10 muertos a su paso por el Caribe y se acerca hacia el estado norteamericano de Florida, aunque antes pasará este jueves por República Dominicana, Haití y las Bahamas.
El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, confirmó la muerte el miércoles de ocho personas en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín, que forman parte de los territorios de ultramar de Francia. Además hay 23 heridos, informó Collomb a la emisora Franceinfo. "Es una enorme catástrofe. El 95 por ciento de la isla quedó destruido", dijo el presidente del consejo territorial de San Martín, Daniel Gibbs, a la radio RCI.
En la isla de Barbuda murió un bebé, informó el jefe de Gobierno de Antigua y Barbuda a la emisora ABS. Barbuda ha quedado completamente devastada y es prácticamente inhabitable. "Rompe el corazón. Toda la isla está bajo el agua", afirmó Gaston Browne.
Según estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podrían verse afectados 37 millones de personas por los efectos de la tormenta, la peor registrada en la región hasta el momento y que avanza con vientos sostenidos de casi 290 kilómetros por hora.
"Irma" se mueve a 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. Su próximo destino será el norte de la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití.
Se cree que el fenómeno climático llegará probablemente el sábado, ya debilitado, al estado de Florida, donde en Miami ya se ordenaron evacuaciones de las zonas más vulnerables. El aeropuerto de Orlando cerrará desde el mediodía del sábado. Las aerolíneas han cancelado cientos de vuelos.