Quino: personalidades de todo el mundo despiden en redes al entrañable dibujante

El "padre" de Mafalda falleció este miércoles a los 88 años.

Quino, creador de Mafalda (Archivo Clarín)
Quino, creador de Mafalda (Archivo Clarín)

Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino, murió este miércoles a los 88 años, tras haber sufrido un ACV la semana pasada. Su editor, Daniel Divinsky, fue quien confirmó la triste noticia.

Minutos después de hacerse público su fallecimiento, tanto su nombre como el de Mafalda, su creación más popular, se convirtieron en tendencia en las redes sociales.

Liniers despidió a Quino (Foto: Instagram)
Liniers despidió a Quino (Foto: Instagram)

Decenas de personas que admiraron su obra, incluso figuras del ambiente político y artístico, despidieron al historietista. Uno de ellos fue Miguel Rep, el humorista gráfico del diario Página 12, quien comparó al artista con El Principito, y aseguró que fue su "segundo papá".

También el historietista Ricardo Siri, apodado Liniers, le dedicó publicaciones en Instagram. Primero, compartió una foto junto a Quino y escribió "Gracias, Maestro", y luego publicó una imagen de su personaje Enriqueta abrazando a Mafalda.

Liniers despidió a Quino (Foto: Instagram)
Liniers despidió a Quino (Foto: Instagram)

La Real Academia Española también le dedicó una publicación en Twitter al argentino: "Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", escribieron.

Santiago Segura, actor y guionista español, escribió: "A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquin Lavado 'Quino'. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda. Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP".

A ellos se sumaron músicos, actores, periodistas y otras personalidades que disfrutaron -y seguirán disfrutando- de la obra del mendocino.

A Quino lo despidieron además varias personalidades de la política argentina, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex vicepresidente Julio Cobos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, provincia natal del dibujante y donde pasó sus últimos días. También desde la cuenta oficial de la Casa Rosada reconocieron al fallecido artista.