Carlos Rosenkrantz: "La intervención es el único remedio para evitar el daño a las instituciones de la República"

El presidente de la Corte Suprema manifestó que los planteos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli "requieren ser analizados con muchísimo detenimiento".

Carlos Rosenkratz llegando a tribunales. (Foto: Rolando Andrade/Clarín)
Carlos Rosenkratz llegando a tribunales. (Foto: Rolando Andrade/Clarín)

La Corte Suprema aceptó este martes tratar el recurso de "per saltum" presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes investigaron a Cristina Kirchner. El fallo frena el traslado de los camaristas y del magistrado, aunque éstos no volverán a sus cargos.

El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, dijo al respecto: "Resulta indudable que la intervención inmediata de esta Corte es el único remedio eficaz para evitar tanto el daño individual sobre los derechos de los actores como, principalmente, el daño a las instituciones de la República", indicó.

Corte Suprema de Justicia de la NAción: Per Saltum Bertuzzi by Via País on Scribd

También advirtió que "la decisión del caso excede notoriamente el interés de las partes y se proyecta no solamente sobre el interés de todo el universo de jueces que han sido trasladados hasta la fecha, sino sobre el interés general en preservar el sistema republicano de gobierno".

Además, Rosenkrantz sostuvo que "el caso reviste una gravedad institucional inusitada, pues en su decisión se encuentra comprometida una institución básica del sistema republicano". Y agregó: "La Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado".

Corte Suprema de Justicia de la Nación: Per Saltum Castelli by Via País on Scribd

Además, el titular de la Corte señaló que "los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por esta y otra razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento".