La jueza Clara Do Pico integrará la Sala que analizará los pedidos de amparo de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La nueva integrante fue elegida por sorteo y se sumará a los magistrados Juan Alemany y Guillermo Treacy.

Bertuzzi y Bruglia. (Foto: CIJ).
Bertuzzi y Bruglia. (Foto: CIJ).

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal completó hoy con la camarista de la Sala I, Clara Do Pico, la conformación del tribunal que tomará una definición en relación al pedido de amparo interpuesto por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli ante el rechazo a sus traslados irregulares a Comodoro Py resuelto por el Senado.

El sorteo de un camarista de las cinco salas de la segunda instancia del fuero Contencioso Administrativo Federal, se produjo por pedido de los integrantes de la Sala V, Jorge Alemany y Guillermo Treacy, ante la excusación del tercer juez, Pablo Gallegos Fedriani, por ser él mismo un magistrado trasladado.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia se reunió este martes en el marco de un "acuerdo extraordinario" convocado para analizar los pedidos de 'per saltum' presentados por Bertuzzi, Bruglia y Castelli, cuyos traslados irregulares fueron revocados por el Senado tras una resolución del Consejo de la Magistratura.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)
Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)

Los ministros del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco aceptaron por unanimidad analizar el caso de los jueces apartados por el Gobierno nacional.

El análisis de la Corte de los pedidos de "salto por instancia" corre paralelo al trámite que iniciaron los jueces para que les concedieran amparos en el fuero Contencioso Administrativo Federal, un expediente que ya se encuentra en revisión en segunda instancia, ya que las pretensiones de los magistrados fueron rechazadas en la instrucción.

En el marco de ese expediente, el fiscal general Rodrigo Cuesta emitió un dictamen en el que rechazó el pedido de amparo de los jueces Bruglia y Bertuzzi para revertir la suspensión de sus traslados.