El Gobierno evalúa bajar las retenciones al campo para que los productores liquiden divisas

Sería transitoriamente entre octubre y diciembre.

FILE PHOTO: A truck unloads soy grains in a silo bag on a farmland in Chivilcoy, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina April 8, 2020. Picture taken April 8, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo   soja silo bolsa  silobolsa
FILE PHOTO: A truck unloads soy grains in a silo bag on a farmland in Chivilcoy, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina April 8, 2020. Picture taken April 8, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo soja silo bolsa silobolsa

Entre las medidas que el Gobierno nacional evalúa para enfrentar la escasez de dólares y la caída de reservas, no se descarta una baja transitoria de las retenciones para que los los productores agropecuarios liquiden divisas.

Según cifras del ministerio de Hacienda que publicó TN, la cosecha retenida de soja por parte de los productores equivale a unos U$S7000 millones que el gobierno buscará que se liquiden en octubre para duplicar las reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA).

Soja a cosechar - Ramiro Bustinza - Miramar Argentina
Soja a cosechar - Ramiro Bustinza - Miramar Argentina

En agosto la situación de las reservas llegó a un punto crítico, cuando el Central debió vender unos U$S750 millones para que 4 millones de personas pudieran comprar los U$S200 mensuales autorizados. Por eso, a comienzos de septiembre reforzó el cepo y limitó a los ahorristas.

Así, al impuesto PAÍS que ya estaba vigente, del 30%, se le sumó un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Además, desde entonces todos los consumos con tarjeta en moneda extranjera se descuentan del cupo mensual.

Ahora, el Gobierno analiza una baja en las retenciones al campo para facilitar a los productores liquidar sus cosechas y reducir así las presiones sobre el mercado cambiario. De efectivizarse, la baja sería solo por un período, entre octubre y diciembre.

El equipo de Martín Guzmán anticipa que los productores estarán tentados de liquidar divisas si las retenciones bajan. Con una alícuota actual del 33% para las exportaciones de soja y del 12% para las de maíz, los productores vendieron el 62% y el 71% de las respectivas cosechas.

Según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante los primeros ocho meses del año se liquidaron U$S13.346 millones, la cifra más baja desde 2009. Es 12,2% menos que el mismo período de 2019.