El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la polilla de la vid

En ese plazo se adoptarán y fortalecerán las tareas de control, prevención y vigilancia.

Polilla de la Vid
Polilla de la Vid

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el país por la presencia de la Lobesia botrana, comúnmente llamada polilla de la vid.

Así lo establece la Resolución 583 E del Senasa publicada hoy en el Boletín Oficial, que pone como fecha final para la emergencia fitosanitaria el 30 de junio del 2019.

En ese plazo se adoptarán y fortalecerán las tareas de control, prevención y vigilancia consecuentes al mismo, que según la propia norma comenzará con una estrategia de intervención regional en las áreas "dónde haya sido detectada su presencia con el objeto de evitar su establecimiento y dispersión hacia otras áreas, en función de los resultados del monitoreo oficial".

Las medidas fitosanitarias deberán ejecutarse para el "movimiento de fruta de vid con destino industrial que implique molienda", y para el "movimiento de fruta fresca de vid desde el área reglamentada".

Será obligatorio "implementar y aplicar las actividades de control químico-biológico y prácticas culturales" así como "implementar un plan de contigencia", según estableció el Senasa.