Ahora el Banco Central liberó las transferencias entre cuentas en moneda extranjera

Lo definió la autoridad monetaria una semana después de la puesta en marcha de la restricción.

Banco central de la nación\nArgentina\nCasa de cambio\nFoto Federico Lopez Claro
Banco central de la nación\nArgentina\nCasa de cambio\nFoto Federico Lopez Claro

El Banco Central dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa, en lo que es una marcha atrás parcial respecto de la decisión que había tomado la semana pasada.

La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105 (del martes 15 de septiembre), eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105.

Como anticipó Vía País la semana pasada, la medida que ahora quedó sin efecto estaba generando serias complicaciones a personas que por ejemplo habían vendido un inmueble y no podían percibir los dólares porque habían recibido alguna ayuda del Estado o habían refinanciado sus tarjetas de crédito.

Para comprar dólares

Para saber si se una persona puede comprar dólares, el interesado debe ingresar al sitio oficial de consulta que habilitó la Anses, en la página del organismo.

Allí, el individuo debe ingresar el número de CUIT. Y tiene que agregar el período en el cual se desea conocer el estado de situación para la compra de divisa (no puede ser mayor a seis meses).

Luego, el interesado debe tipear el código captcha de la imagen que brinda el sistema para comprobar que quien está intentando la validación no es un “robot” informático sino una persona humana.

Luego de detallar esos datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. Esta consulta es válida para entidades bancarias o personas físicas interesadas en conocer su estado para adquirir moneda estadounidense.

Únicamente en los casos en que el sistema arroje la leyenda "Denegatoria Certificación Negativa", la persona puede acceder a la compra de divisas.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.