Tragedia de Once: la Corte confirmó la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi

También quedaron firmes las sentencias del maquinista, Marcos Antonio Córdoba, y de otros 16 acusados.

Tragedia de Once: la Corte confirmó la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (Foto: Pedro Lázzaro Fernández/Clarín)
Tragedia de Once: la Corte confirmó la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (Foto: Pedro Lázzaro Fernández/Clarín)

La Corte Suprema confirmó este jueves la condena de 5 años y medio de prisión al ex secretario de Transporte de la nación Juan Pablo Schiavi en la causa por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas.

El máximo tribunal, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, rechazó los recursos de queja de las defensas. Schiavi deberá cumplir su condena, por estrago y defraudación al Estado.

El (Web)
El (Web)

Además, ratificó la condena del maquinista del tren Sarmiento que chocó contra el andén de la estación Once, Marcos Antonio Córdoba, a tres años y tres meses y de otros 16 acusados, entre ellos el expresidente de TBA Claudio Cirigliano, según informó Clarín.

Sin embargo, la Corte no se pronunció sobre la situación del antecesor de Schiavi en el cargo, Ricardo Jaime, a quien este miércoles se le rechazó la prisión domiciliaria, y tampoco sobre el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El maquinista Marcos Antonio Córdoba (Foto: DYN)
El maquinista Marcos Antonio Córdoba (Foto: DYN)

A fines de 2019, De Vido fue condenado 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta.

La Cámara Federal de Casación rechazó en abril conceder la excarcelación de Schiavi y también negó el arresto domiciliario al maquinista Marcos Córdoba, quien podrá acceder a la libertad condicional la semana próxima.