Sergio Berni afirmó que el único delito que subió durante la cuarentena fue la "piratería del asfalto"

Asimismo, sostuvo que bajó un 24% el delito prevenible en Buenos Aires entre 2019 y 2020.

Sergio Berni
Sergio Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó este jueves que el único delito que "subió abruptamente" en el período del aislamiento fue "la piratería del asfalto", debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

A su vez, sostuvo que entre enero y agosto de 2020 bajaron un 24% los delitos prevenibles en la provincia respecto de 2019, aunque aclaró que esto se produjo en una "situación excepcional", debido a la cuarentena, dispuesto por la pandemia de coronavirus.

El funcionario bonaerense formuló esas declaraciones al presentar junto al procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, los números de la evolución del delito en la provincia de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Coordinación Estratégica ubicado en Puente 12, en el partido de La Matanza, Berni se refirió puntualmente a las estadísticas de los delitos prevenibles: homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.

Al respecto, indicó que si se compara la cifra general de esos delitos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de 2019, se registra una baja del 24% y remarcó que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.

No obstante, reiteró varias veces que el contexto actual no permite comparar las estadísticas entre el presente año y el anterior debido a que por la pandemia del coronavirus existe una situación "excepcional e inédita".

Respecto de los datos de 2019, Berni dijo el homicidio en ocasión de robo descendió un 10%; los asaltos, un 18%; los hurtos, un 27% y el robo de automotor un 28%.

A la vez, expuso que la piratería del asfalto fue el único delito que aumentó de manera paulatina debido a la mayor utilización del sistema de cadetería y mensajería.

Luego subrayó que durante los primeros meses del aislamiento obligatorio los casos de femicidios aumentaron y "luego empezaron a bajar lentamente".