La Justicia postergó hasta el 1 de octubre el desalojo del predio ocupado en Guernica

La medida fue tomada por el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo.

Toma en Guernica. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Toma en Guernica. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Un juez de La Plata aceptó el pedido del Gobierno bonaerense y postergó hasta el 1 de octubre la ejecución de la orden de desalojo del predio ocupado en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón.

La medida fue tomada por el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, quien pospuso el desalojo para el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes, según confiaron a Télam fuentes con acceso a esta causa.

El magistrado hizo lugar a una presentación del ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para "continuar negociando una salida sin violencia", con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y agrupaciones barriales.

En el pedido, Larroque presentó al magistrado los resultados del censo finalizado este lunes, donde 1.904 personas respondieron a la encuesta y 650 de ellas indicaron que son de Guernica. El resto pertenece a distritos cercanos.

En el total, Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido en cantidad de personas que ocupan los terrenos en forma ilegal.

Una familia descansa en su casa, en el marco de la toma de tierras en la localidad de Guernica. (EFE)
Una familia descansa en su casa, en el marco de la toma de tierras en la localidad de Guernica. (EFE)

En el fallo, el magistrado consideró que "el norte de estas decisiones no es otro que dar una salida pacífica a la decisión que fuera adoptada y confirmada por el Superior tiempo atrás, y respetuosa de los Derechos Humanos de los y las intervinientes".

?Lo que aquí se esta resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, como la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos", remarcó Rizzo en su resolución.

El juez Rizzo había dispuesto que el desalojo debía realizarse este miércoles, en horas de la mañana, en un operativo que iba a ser comandado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La toma se desarrolla en un predio de unas 100 hectáreas que fue ocupado por unas 2.500 familias desde hace unos dos meses y una Mesa de Articulación lleva diez días trabajando para lograr que el desalojo se realice en forma pacífica.

Con información de Télam.