El hombre más obeso del mundo ya bajó 218 kilos y espera pesar 90 en un año y medio

Juan Pedro Franco Salas, un mexicano de 33 años llegó a pesar 594,8 kilos y quedó en el registro del libro Guinness.

Juan Pedro Franco Salas, el hombre más obeso del mundo.
Juan Pedro Franco Salas, el hombre más obeso del mundo.

Juan Pedro Franco Salas es un joven mexicano de 33 años que se hizo famoso por ser catalogado como el libro Guinness de los records como el hombre más obeso del mundo. Si embargo, detrás del morbo que generó su situación, hay una historia de lucha por lograr una vida saludable.

Juan Pedro está postrado en  su cama durante seis años y depende de sus padres, que viven pendientes de cuidarlo. El cambio en su vida llegó hace unos 10 meses, cuando comenzó a ser tratado por un equipo de 30 profesionales liderados por el doctor José Antonio Castañeda, cirujano bariatra y director del centro Gastric Bypass México en Guadalajara.

Su historia fue publicada en la BBC Mundo, donde hablaron con su médico de cabecera, que contó detalles del tratamiento.

"Una vez que abordamos el caso le tomamos una serie de exámenes y lo sometimos a una dieta para que se controlara primero la hipertensión, diabetes, tiroides, pulmones. Logramos estabilizarlo, y de tener 50 medicamentos en casa (y se los tomaba todos), ahora te puedo decir que toma solo dos o tres", contó Castañeda, y agregó: "Con la dieta logramos hacerlo bajar unos 170 kilos en aproximadamente seis o siete meses".

La ayudad e su familia y la contención son fundamentales en un tratamiento prolongado de este tipo. "Una de las ventajas que tenemos con Juan Pedro es que su mamá es la que le lleva la comida. Él no puede salirse a la calle a comer comida chatarra. Su mamá ha sido y es pieza clave en la adecuada evolución de Juan Pedro", destacó.

​La evolución de su peso:

"Cuando lo pesamos por primera vez pesaba más de 590 kilos. Con la dieta y la primera cirugía, una manga gástrica, bajó hasta ahora 218 kilos", relató Castañeda, quién ya trazó el objetivo del paciente. "Queremos llevarlo a que llegue a pesar 95 a 100 kilos en un período de un año o año y medio".