El dólar sigue en alza: se podría volver a comprar recién en octubre y por turnos

Los depósitos se pueden retirar con normalidad, sacando turno previo en la entidad por las restricciones sanitarias.

AME2015. SAO PAULO (BRASIL), 13/02/2020.- Vista de billetes de dólares este jueves en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió este miércoles la tasa de cambio afirmando que es \
AME2015. SAO PAULO (BRASIL), 13/02/2020.- Vista de billetes de dólares este jueves en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió este miércoles la tasa de cambio afirmando que es \

Las compras de dólares para ahorro dentro del estricto cepo cambiario que estableció el Gobierno de Alberto Fernández siguen trabadas y recién se podría volver a adquirir divisas el mes que viene, con un enredado sistema de turnos.

Mientras hay feriado cambiario virtual, el Banco Central mantiene su estrategia de devaluación paulatina por goteo: este martes subió seis centavos el tipo de cambio en el mercado mayorista, donde cerró en 75,65 pesos por unidad.

Por ese desplazamiento (y a pesar de que no hay ventas) el precio de la divisa se mueve en las pizarras de los bancos. Avanzó este martes quince centavos, hasta los 79,86 pesos por unidad, con un solidario de 103,82 pesos.

Sumándole la retención a cuenta del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales del 35% que el Central decidió la semana pasada en forma sorpresiva, el valor real a pagar por el billete es de 131,77 pesos.

Un sistema que ya no es libre

Claudio Cesario, quien desde hace una década preside la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), fue lapidario con la forma en la que el Banco Central decidió avanzar con las nuevas restricciones, debido al desorden que le generó al sistema financiero.

"La gente cree que hay un mercado libre de cambios y no es libre, es un mercado recontra regulado. Es el Estado el dueño de las divisas y te dice cómo comprar y cómo vender", dijo Cesario en declaraciones a Radio La Red.

La semana pasada, el Central estableció que antes de vender dólares, son los bancos públicos o privados los que deben tomarse el trabajo de averiguar si el interesado cumple o no con los requisitos de acceso.

Nadie que reviva un plan social (como el IFE) o haya sido beneficiado por la refinanciación de créditos o tiene un préstamos UVA con la cuota congelada puede acceder al mercado de cambios hasta nuevo aviso.

"¿Qué les dicen a los bancos? Antes de venderles los dólares, requerí información. Los bancos tenemos que vender bien porque sino está la Ley Penal Cambiaria. Si vendemos mal, somos responsables", dijo Cesario a explicar la parálisis.

El directivo dirige una entidad en la que están representados bancos de capital extranjero como el Santander, Patagonia, Itaú, ICBC, HSBC, BBVA, Citi, entre otros. ADEBA, que representa a los bancos de capital nacional, y ABAPPRA, aún no se expresaron.

Los bancos están y seguirán abiertos. Al menos por ahora, no hay riesgos para los depósitos. Cesario aclaró que las personas que tienen dólares depositados en sus cuentas los pueden retirar normalmente, sacando el turno previamente por la pandemia de Covid-19.

Esa afirmación tiene un correlato con un dato concreto: Las entidades tienen liquidez. Los activos líquidos en moneda extranjera totalizaron el 74,4% de los depósitos en esa denominación en agosto, cuando un año atrás equivalían sólo al 54,8%.

¿Cuándo se podrá volver a comprar?

La compra de dólares en Argentina es un proceso masivo. Unas 5 millones de personas lo hicieron en agosto; 3,9 millones en julio; 3,3 en junio; en mayo habían sido 2,4; en abril, 1,2 millones; en marzo sólo 435 mil; en febrero, 455 mil; y en enero, 615 mil.

Ahora, la ANSES le dice a los bancos que chequeen cliente por cliente si están habilitados para comprar divisas. Y les da un link de una página web para ver la situación. Esto se puede hacer para quienes compran en forma presencial, pero no para el 90% que lo hace por internet.

“Es imposible chequear uno por uno”, dijo Cesario. Y agregó: “Supongamos que los sistemas de los bancos habilitaran a poder comprar. Lo que no tienen es la posibilidad de leer si el certificado que dio la ANSES es positivo o negativo para la compra”.

El presidente de ABA dijo que el sector está trabajando para hallar una solución. “Si nos habilitan un sistema de consulta masiva, esto va a ser más rápido. De lo contrario lo que hay que hacer son parches a los sistemas. Y depende de la tecnología propia de cada entidad”, dijo.

Ante la consulta sobre cuándo se podrá volver a comprar, respondió: "Calculo que… a ver… seguramente si digo, para octubre esto va a estar funcionando me van a decir que falta un montón. La verdad es que son cuatro o cinco días hábiles más hasta fin de mes. Y la mayoría ya compró su cupo".

"Estamos tratando de trabajar para que el 1 o 2 de octubre cuando la gran masividad diga quiero comprar dólar ahorro, el sistema no colapse. Ahora tenemos un adicional: que no se caiga la página de ANSES", se quejó.

Y añadió que “seguramente la solución va a ser una especie de turno virtual. Te voy a pedir que hagas el trámite y una vez que puedo verificar que saliste con el certificado que te aprueba ANSES, te voy a decir dentro de las 48 horas te vendo los dólares”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.