Tras seis meses, Diputados volverá a sesionar de manera presencial para Presupuesto y riqueza

La última vez que la Cámara de Diputados sesionó de manera tradicional fue en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.

Diputados en el Congreso. (Foto: NA)
Diputados en el Congreso. (Foto: NA)

Después de seis meses votando leyes por internet, la Cámara de Diputados volverá a sesionar de manera presencial para discutir el Presupuesto 2021 y el impuesto a la riqueza, denominado formalmente Aporte Solidario y Extraordinario.

Según el nuevo protocolo de funcionamiento especial de la Cámara Baja para la pandemia, basta con que un solo bloque lo pida para que deba realizarse una sesión de manera presencial, no remota; y esto es justamente lo que han hecho en la tarde este martes los espacios que integran el interbloque Juntos por el Cambio (JPC).

"Acabamos de presentar una nota firmada por los tres presidentes de bloque (de JPC) pidiendo que el Presupuesto y el impuesto de la pandemia (riqueza) sean presenciales", dijo al canal Diputados TV el diputado Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, en alusión también a sus colegas Maximiliano Ferraro, jefe del bloque CC-ARI, y Mario Negri, líder de la bancada radical y también presidente del interbloque opositor.

Diputados volverá a sesionar de manera presencial para el Presupuesto 2021 y el impuesto a la riqueza.
Diputados volverá a sesionar de manera presencial para el Presupuesto 2021 y el impuesto a la riqueza.

De esta manera, la Cámara de Diputados deberá volver a sesionar con los diputados de manera física en un recinto, que probablemente no sea el del palacio del Congreso: la recomendación de la Dirección Médica de la Cámara dispone que no puede haber más de 45 diputados y, como se espera que asista un mayor número, se deberá buscar otro sitio con una mayor capacidad.

El protocolo establece que los diputados que, por su edad, por padecer enfermedades preexistentes o por cursar un embarazo, integren el grupo de riesgo de la enfermedad respiratoria del nuevo coronavirus, podrán participar de la sesión de manera remota y, por supuesto, votar a distancia, sin la necesidad de trasladarse hasta el lugar que se elija para sesionar.

La última vez que la Cámara de Diputados sesionó de manera tradicional, con sus integrantes en el recinto, fue en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.