Dólar ahorro: sigue frenada la compra y los bancos quieren que ANSES les habilite una forma de consulta directa

Las entidades financieras solicitan un sistema de consulta para saber quiénes son los que están habilitados para comprar US$ 200.

Entrada del Banco Central de la República Argentina. (dpa)
Entrada del Banco Central de la República Argentina. (dpa)

Luego de tres días de operaciones suspendidas, los bancos buscan que el Banco Central sea la autoridad monetaria que instruya a ANSES para que les facilite un sistema que permita determinar quiénes están autorizados a comprar dólares.

Desde el miércoles pasado, la venta de dólares a minoristas están frenadas en los bancos, debido a que tienen que actualizar sus sistemas e incluir el recargo del 35% del Impuesto a las Ganancias. Pero eso no es todo: tienen que cruzar datos con ANSES y AFIP para determinar si cada cliente está o no autorizado a usar el cupo de 200 dólares.

Se espera que este lunes continúe paralizada la venta de dólares en los bancos. (Bloomberg)
Se espera que este lunes continúe paralizada la venta de dólares en los bancos. (Bloomberg)

Entre las restricciones, figura la inhabilitación para comprar dólares para las personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otra prestación por parte del Estado durante la cuarentena.

Justamente, los bancos pidieron que ANSES les habilitará una forma de consulta directa para poder chequear la información. Caso contrario, la operatoria seguiría frenada.

Sin embargo, según publicó Clarín, desde ANSES señalaron que la solicitud no tiene fundamento, ya que los bancos son los que pagan los beneficios sociales y cuentan con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada cliente y que con eso es suficiente para establecer si la persona está habilitada o no para operar en dólares.

"En el marco de las recientes normas emitidas por el BCRA relacionadas con la operatoria del Mercado de Cambios, los bancos se encuentran adecuando sus sistemas y, para volver a habilitar los mismos, necesitan validar las operaciones de compra-venta o transferencias de sus clientes previo control con una base de datos de ANSES que deja constancia que el cliente no posee determinados beneficios de la seguridad social", indica un boceto de comunicado que elaboraron las entidades bancarias por sí este lunes la operatoria sigue paralizada.

Entre las personas que ya no podrán usar el cupo de US$ 200 mensuales figuran quienes cobran planes sociales, quienes tienen préstamos hipotecarios o prendarios cuyas cuotas hayan sido congeladas y quienes hayan entrado a la refinanciación automática de los saldos impagos de las tarjetas de crédito.