"Jurassic World: campamento cretácico" se estrena en Netflix: "Alienta el interés de los niños a un mundo de ciencia"

El equipo de Vía País habló con Cecilia Apaldetti, una reconocida paleontóloga del país, para conocer su opinión sobre la serie.

Jurassic World (Fotos: Netflix)
Jurassic World (Fotos: Netflix)

Llega a Netflix el estreno de "Jurassic World: Campamento Cretácico", una historia paralela al éxito de taquilla "Jurassic World: Mundo Jurásico". La nueva serie de streaming sigue a un grupo de seis adolescentes que participan en un campamento de aventuras en el otro lado de la recordada "Isla Nublar".

La serie animada de Universal Pictures y Amblin Entertainment cuenta con la producción de nombres reconocidos como Steven Spielberg. En total son ocho capítulos que esperan impactar dentro del público infantil y juvenil, aunque es una serie que invita a toda la familia a aprender más sobre los dinosaurios.

Por esa razón, el equipo de Vía País decidió hablar con Cecilia Apaldetti, una reconocida paleontóloga de nuestro país para conocer más sobre estos seres gigantes que todos conocemos por series y películas, además del impacto que podría llegar a tener en los jovenes y la conexión con Argentina.

- ¿Consideras que series como Jurassic Park podrían influenciar a que más niños quieran aprender o decidan ir por una carrera en la ciencia como la paleontología?

- Esta serie hace que todas las edades queden atrapadas y especialmente los niños. La paleontología es el primer acercamiento de ellos a la ciencia, es la primera vez que los niños empiezan a hacer preguntas científicas como por ejemplo que comían, por qué esos dientes significan que eran carnívoros, entre otras. Son dudas que sin darse cuenta son las mismas que nos hacemos los paleontólogos, y por eso considero que películas y series como la de Jurassic Park alientan el interés de los niños a un mundo de ciencia.

- En la serie se ve que el protagonista a veces corrige mitos falsos sobre los dinosaurios. En tu experiencia, ¿Cuál sería ese dato que todos pensamos es verdad, pero realmente no lo es?

- El tema de los colores y algunos movimientos que pensamos deben llevar algunos dinosaurios es un poco discutible. Hoy sabemos gracias a la tecnología y a los avances científicos que por ejemplo los velociraptor o que un T-REX no corrían a la misma velocidad de un auto como muchos creen.

La serie cuenta con ocho episodios. (Fotos: Netflix)
La serie cuenta con ocho episodios. (Fotos: Netflix)

- ¿Cómo se hace para saber que un fósil o exactamente un hueso iba en cierto lugar de una especie de dinosaurio y no en otra?

- Es un problema bastante habitual de los paleontólogos, cuando encontramos un resto fósil lo más seguro es que no esté completo. Aunque existen restos que se preservan perfectamente, la mayoría no es así. Ahí es donde empieza todo un trabajo de laboratorio, que es ver que pieza de ese dinosaurio es y a cuál corresponde, se usa mucho la comparación con esqueletos que se encuentren completos, además de animales actuales, ya que ellos son pilares tanto para la paleontología como para series como Jurassic Park por los movimientos y los comportamientos. También se compara mucho con especies que convivieron con ellos en la misma era. A veces es un trabajo de uno o dos años poder descubrir, según el grado que tenga de preservación el esqueleto, si pertenece a una nueva especie o no.

- Se sabe qué hace millones de años el mundo solo tenía un continente que luego se fue dividiendo y que los dinosaurios habitaron todo el territorio, pero ¿Por qué Argentina es un lugar predilecto para encontrar restos fósiles?

- Los dinosaurios vivieron en todo el mundo desde el triásico hasta que se extinguieron en su mayoría porque no todos se extinguieron, las aves son descendientes de los dinosaurios y siguen vivas. Entonces que hoy en Argentina encontremos tantos dinosaurios no quiere decir que solo vivieron acá, que queden preservados depende de muchos factores, algunos tal vez no quedaron fosilizados ya que necesitan ciertos circunstancias como la temperatura y la presión, que son muy difíciles de darse para que se preserve un hueso.

Es una historia paralela a  “Jurassic World: Mundo Jurásico” (Fotos: Netflix)
Es una historia paralela a “Jurassic World: Mundo Jurásico” (Fotos: Netflix)

El hecho de que en Argentina encontremos tantos es porque tenemos la fortuna de no tener por ejemplo selva sobre los yacimientos, como ocurre en Brasil, que al estar cubiertos de plantas y raíces destruyen los fósiles. También tenemos los yacimientos en superficies, ya que los restos animales están bajo tierra por el paso del tiempo, a muchos metros de profundidad, y no es que nosotros vayamos a hacer un hueco en la Patagonia en cualquier parte, sino que esperamos a que salgan a la superficie y eso depende de los movimientos geológicos como terremotos.

- Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Es posible que algunos de los dinosaurios que observamos en la serie habitaran nuestro país?

- Sí, es posible que casi todos los dinos de la serie tengan un equivalente en nuestro país. Cuando dicen el nombre científico es muy probable que sea de los fósiles encontrados en Norteamérica, por ejemplo el velociraptor, no hemos encontrado velociraptor en Argentina pero si del mismo grupo, de la misma familia y que son equivalentes ecológicos. No es la misma especie pero si el mismo grupo de dinosaurios.  

Cecilia Apaldetti

Ella es Cecilia Apaldetti (Fotos: Netflix)
Ella es Cecilia Apaldetti (Fotos: Netflix)

Apaldetti se dedica al estudio de dinosaurios herbívoros, particularmente un grupo conocido como Sauropodomorfos, al que pertenecen los Saurópodos (dinos de cuello y cola larga). Cecilia también es reconocida por su trabajo en la difusión científica en canales de TV como por ejemplo "La Liga de la Ciencia de la TV Publica Argentina". Asimismo se focaliza en yacimientos de edad Triásica y Jurásica (entre 230 y 180 millones de años atrás) del Noroeste de Argentina (San Juan y La Rioja) donde además de dinosaurios, en los últimos años se han descubierto una diversa fauna de vertebrados que convivían con ellos.