Erika Ender: "Me encanta demostrar que sí puedo"

La cantautora que compuso la canción "Despacito" hoy presenta su nuevo disco solista.

Erika Ender (Foto: Prensa de la artista)
Erika Ender (Foto: Prensa de la artista)

Erika Ender es una cantautora panameña que cuenta con un enorme recorrido en la industria musical, ha compuesto temas para artistas de la talla de Chayanne, Marc Anthony y Luis Fonsi. Para sorpresa de algunos, ella es quien escribió el éxito de 2017 "Despacito", una de las canciones que se ha convertido de las más escuchadas de esta década.

El superhit junto a Daddy Yankee logró colocar a la cantautora por primera vez bajo la lupa. Este tema obtuvo el récord Guinness por ser el primer video en la plataforma de YouTube en superar las 5 mil millones de reproducciones.

"Fue una canción que rompió todos los récords en la historia de la música. La verdad, no lo vimos venir, y hay que tomarlo con agradecimiento. Es una bendición que no viene más de una vez en la vida, aunque ojalá llegue varias", dice entre risas. Y agregó: "Estoy segura de que, si no existiera la tecnología de la forma que existe hoy, Despacito no hubiera sido el fenómeno global que fue".

Le gusta definirse como "traductora de sentimientos" y es justamente ese talento el que le ha facilitado su prolífica carrera compositiva. Con justa razón su nombre aparece como firma en más de 200 discos de cantantes latinos.

"Lo que más agradezco son los 'no' porque me hicieron lo que soy. Me dijeron que no iba a poder escribir, que era muy joven, que me cambiara el pelo, que no iba a poder meterme en ciertos mercados. Me encanta demostrar que sí puedo, no por caprichosa, sino porque creo que no existen los imposibles o al menos hay que hacer el intento".

El nombre de Erika Ender se encuentra en más de 200 discos de artistas latinos. (Foto: Prensa de la artista)
El nombre de Erika Ender se encuentra en más de 200 discos de artistas latinos. (Foto: Prensa de la artista)

Es que los desafíos para que una mujer llegue a conquistar el círculo de los compositores todavía son grandes. Sin embargo, la artista señala que cada vez se van sumando nuevas plumas femeninas a la industria.

"Las mujeres siempre han tenido el rol del hogar, del cuidado de los niños y la casa, aunque trabajaran afuera. Antes, nadie se imaginaba que las mujeres podían escribir para los hombres. Ahora somos cada vez más las que nos estamos atreviendo a salir y a decir 'esto es que lo yo quiero hacer'", aseguró Ender.

"No me fue fácil que entendieran que yo podía escribir para ellos, pero salté ese muro o me metí por su ventana. He vivido en carne propia las dificultades, y no hablo sólo del acoso sexual que vivimos las mujeres, sino de la falta de confianza", continuó la compositora.

Erika se encuentra presentado su nuevo disco MP3 - 45, trabajo que complementa dos conceptos en uno: "la vieja Erika" y la "Erika vanguardista". El nombre conjuga dos formatos musicales distintos (el digital y el del vinilo) y será editado de ambas formas. Su corte de difusión, Darnos un día, ya circula en las plataformas.

"No hay en el disco un género específico, sino todo lo que soy. Por eso me gusta tanto este proyecto: porque es tan personal. En MP3-45 está toda mi niñez, mi juventud, la multiculturalidad de mi hogar. Toda esa música se escuchaba en casa y terminó estando en el disco duro de la niña y ahora lo vuelco en un disco que tiene lado A y lado B", concluyó la artista.

Por Noelia Maldonado

Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.