Tras la sesión del Senado, la oposición cargó contra Cristina Kirchner: "Una mesa servida para la impunidad"

La Cámara alta rechazó los traslados de tres jueces que investigaban causas de corrupción en contra de la expresidenta.

Cristina Fernandez de Kirchner\nDebate sobre la reforma judicial \nEn el senado\nArgentina\nFoto Federico Lopez Claro - FTP CLARIN FLC_6703.jpg Z Cimeco
Cristina Fernandez de Kirchner\nDebate sobre la reforma judicial \nEn el senado\nArgentina\nFoto Federico Lopez Claro - FTP CLARIN FLC_6703.jpg Z Cimeco

La oposición salió al cruce después de que el Senado rechazara el miércoles convalidar los traslados a la Justicia federal de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -que esperan ahora una definición de la Corte Suprema de Justicia-. "Volvió a convertir al Senado en una mesa servida para la impunidad de sus causas", dijo Patricia Bullrich sobre Cristina Kirchner.

"Cristina Kirchner volvió a convertir al Senado en una mesa servida para la impunidad de sus causas. Bertuzzi, Bruglia y Castelli son los jueces naturales de esas causas y cuentan con el respaldo de millones de argentinos que reclamamos respeto y división de los poderes", escribió la exministra de Seguridad y presidenta del PRO.

El senador Esteban Bullrich, que abandonó el recinto junto a todo el bloque de Juntos por el Cambio, sostuvo: "No es facultad del Senado la remoción de magistrados" y adelantó que la oposición no va "a permitir que se atropelle la independencia de estos tres jueces".

"Hoy en el Senado se violó el principio republicano de división de poderes e independencia de la Justicia, anulando el traslado de tres jueces que deben intervenir en las presuntas causas de corrupción que involucran a la vicepresidenta de la Nación", escribió también, en un extenso hilo de Twitter.

"No es facultad del Senado la remoción de magistrados. Es competencia exclusiva del Consejo de la Magistratura a través de un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal, tal como lo establece nuestra Constitución", sumó.

"Este tipo de conductas por parte del oficialismo muestran nuevamente el atropello por sobre las instituciones republicanas y la Constitución Nacional, con el objetivo de afectar la independencia y las funciones de control de aquellos jueces que investigan al poder político".

"No vamos a permitir que se atropelle la independencia de estos tres jueces. Nuestro compromiso como oposición es y seguirá siendo el respeto por la división de poderes y la defensa de la Constitución. Sin independencia judicial no hay República posible", cerró.

Por su parte, el senador Martín Lousteau, sostuvo: "La agenda de la sesión de este miércoles no es la de la gente, ni del gobierno nacional, ni de la Argentina, es la de la Presidenta del cuerpo". En Twitter expresó lo mismo que había dicho en la sesión, donde se cruzó fuertemente con Cristina Kirchner.

"Hay problemas heredados y generados en economía, incertidumbre, una emergencia sanitaria. Propusimos leyes para eso y no se tratan. Sigamos así, total la gente no está angustiada, no tiene ninguna preocupación, no tiene ninguna incertidumbre, no le falta plata, no tiene miedo que le pase algo con la salud, ni siquiera está comprando dólares, la gente está tranquila en su casa", ironizó Lousteau.

Por su parte, el diputado del Pro, Waldo Wolff escribió: "El kirchnerismo se supera día a día. Hace años Boudou condujo una sesión del Senado para expropiar Ciccone y esconder al dueño, él. Hoy Cristina Kirchner condujo una sesión para remover a los jueces que la juzgan por actos de corrupción. La historia ya la juzgó".