Indec: aceleró la inflación en agosto y se ubicó en el 2,7% mensual

En lo que va del año, hay un incremento del 18% y en doce meses llega al 40,7%.

Una mujer realiza compras en un supermercado, este miércoles, en Buenos Aires. (EFE)
Una mujer realiza compras en un supermercado, este miércoles, en Buenos Aires. (EFE)

La inflación mostró una aceleración en agosto pasado, dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,7% y acumuló así un alza del 40,7% respecto del mismo mes el año pasado, publicó el Indec.

La aceleración respecto de julio –cuando el IPC avanzó 1,9%- se dio porque en el octavo mes del año impactó en forma completa el descongelamiento de los denominados Precios Máximos que el Gobierno había autorizado, según confirmó el titular del organismo, Marco Lavagna.

El IPC núcleo observó un alza de 3% en agosto, la segunda más alta del año. Este indicador, que quita la estacionalidad y factores externos a la política monetaria, había avanzado 2,5% en julio; 2,3% en junio; 1,6% en mayo; 1,7% en abril; 3,1% en marzo; 2,4% en febrero; 2,4% en enero.

La inflación general más alta, esta vez, estuvo en la Patagonia con una suba del 2,9%. El Gran Buenos Aires anotó un movimiento del 2,8%. En Cuyo hubo una suba del 2,7%. En el Noroeste y en la zona Pampeana, el alza fue del 2,6%. Y en el Noreste hubo una suba del 2,3%.

A nivel nacional, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue del 18%. La zona más impactada por la suba de precios en ese período es el Noreste, la región más pobre de la Argentina, con un alza del 21,2%.

Por qué aceleró la inflación

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) fue la que mostró la mayor suba e incidencia en agosto. Los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Recreación y cultura (3,3%). En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes.

En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos.

Principalmente por las subas en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas, la categoría Estacionales (4%) fue la de mayor aumento en agosto. Por el contrario, los Regulados (1,0%) registraron el menor incremento en el período debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos.

La división Restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país.