Ahora 12 y Ahora 18: cómo son los nuevos programas, con tres meses de gracia y más rubros

Se suman el cuidado personal, cursos de idiomas, informática y deportivos y actividades culturales.

Ahora 12
Ahora 12

El Gobierno relanzó el programa Ahora 12 que permitirá pagar compras que se realicen en 12 y 18 cuotas con tres meses de gracia, y que incorporará nuevos rubros para estimular el consumo de los hogares, como cuidado personal y cursos de idiomas, informática, deportivos y actividades culturales.

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández el miércoles al mediodía durante un acto de presentación del plan de inversiones 2020 de la compañía Cervecería y Maltería Quilmes.

"Vinimos a producir y a dar trabajo, esos son los dos objetivos que tenemos", dijo entonces Fernández.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas sostuvo que "el programa Ahora 12 fue fundamental para acompañar a las y los argentinos en el marco de la pandemia y sostener el consumo con las ventas online en meses muy complejos para la industria".

Cómo es el nuevo "Ahora 12"

La ampliación del programa Ahora 12 permitirá que los consumidores comiencen a pagar sus compras en 12 y 18 cuotas tres meses después de hacerlas.

Los nuevos rubros que incorpora son: servicios educativos (cursos de idiomas, informática, deportivos y actividades culturales, excepto escuelas y universidades) y de cuidado personal (peluquerías y centros de estética).

También incluirá servicios de reparaciones (de electrónica y electrodomésticos, talleres de reparación de automotores y bicicletas) y de instalación de alarmas, que se suman a los ya existentes de alimentos; bebidas; higiene personal; limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca y pequeños electrodomésticos; y computadoras notebooks y tablets.

Además de ampliar los rubros y los beneficios del programa para los consumidores, "quienes van a realizar las compras hoy, las comenzarán a pagar en enero de 2021", destacó Paula Español, secretaria de Comercio Interior, y resaltó que en esta versión, se sumó "un régimen sancionatorio para garantizar que lo que se venda bajo esta modalidad sea industria argentina".

Tras seis años de vigencia, establece un régimen sancionatorio para quienes incumplan con los términos y condiciones del programa, como venta de productos importados o en un rubros no alcanzados y publicidad engañosa, entre otros; que pueden ser apercibidos, suspendidos o expulsados del programa.

El período de gracia es por tres meses, los usuarios y consumidores podrán diferir el pago a partir del tercer mes de realizada la compra sin costos adicionales, aplazamiento de cuotas que estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación, y las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%.

Los números

En lo que va de 2020 se computaron casi 30.000 operaciones con el programa Ahora 12 que mantuvieron un ritmo sostenido de crecimiento mes a mes durante la pandemia.

En julio las operaciones crecieron 20% respecto al mes anterior, con compras por un monto total de $53.634 millones, y en junio 15% más respecto a mayo, por $44.526 millones.

En mayo 2020, se registraron operaciones por $38.568 millones, retornando a los niveles de comercialización previos a la declaración de la emergencia sanitaria.

El ticket promedio de compra es de más de $11.000 y los rubros más requeridos en julio fueron línea blanca, con 30% de ventas; indumentaria, 16%; y materiales de la construcción, 12%.

Con información de Télam.