El torneo de fútbol de Primera División no comenzará el 25 de septiembre como había trascendido, sino entre el 9 y el 16 de octubre, adelantó Clarín. La decisión se haría oficial este martes en una reunión vía Zoom del Comité Ejecutivo.
Según el artículo, los criterios hacia adentro y hacia afuera son dispares. Mientras que para la Copa Libertadores se aprobó el corredor sanitario para que ingresen al país los equipos extranjeros, las cosas son distintas cuando hay que hablar del campeonato local.
Se trata de una cuestión de imagen, sostienen. Que tiene que ver también con el muchas veces postergado "pico" del virus, que amenaza pero nunca termina de llegar, sumado al crecimiento de la cantidad de casos y fallecidos por coronavirus.
Y en el medio de ese planteo, surgieron los casos positivos dentro de Boca: 22 jugadores infectados de Covid-19 no pasaron desapercibidos en Casa Rosada, que incluso consideró dar marcha atrás con los permisos para entrenamientos presenciales.
"En realidad no hablamos de una postergación porque no había una fecha de inicio. Era tentativa, no era oficial. La idea es tratar de poner una fecha para que tanto los jugadores como los cuerpos técnicos puedan trabajar con una fecha cierta y segura. Hoy tenemos un virus impredecible. Cuando veo que nos critican... Hay que ser dirigente en una pandemia", dijo Ricardo Carloni, vicepresidente de Central, en la Oral Deportiva.
Mientras, su par de Argentinos Juniors y vicepresidente de la LPF, Cristian Malaspina, opinó: "Nunca hubo una fecha de inicio, siempre estuvimos a la expectativa, acompañando al Ministerio de Salud".
"Jugar partidos, en estadio cerrados, no sería muy distinto a lo que estamos haciendo hoy, en cuanto a la transmisión de la enfermedad. Con el fútbol, la gente tendría un atractivo, que ahora no tiene, y disminuiría el virus", agregó, en diálogo con TyC Sports.
Así, todas las esperanzas apuntan a octubre, mismo mes en que esperan que los números comiencen a bajar, e incluso fecha anticipada para la reapertura de los aeropuertos y la vuelta a los vuelos de cabotaje.
La fecha del 9 o 16 de octubre no es casual, contempla las eliminatorias, de acuerdo al mandato de la FIFA, y por eso la Conmebol fijó las fechas para los primeros partidos entre el 8 y el 13 del mes que viene (Argentina enfrenta a Ecuador en la Bombonera y a Bolivia en La Paz).
No obstante, desde Zurich se eximió a los equipos de la obligación de ceder a los jugadores para las selecciones. En el caso de que se terminen postergando los playoffs para 2021, el campeonato argentino podría arrancar la segunda semana de octubre. Si todo sigue como hasta ahora, lo más probable es que el torneo comience a mediados del décimo mes de 2020.
"Si arranca el 9, podemos terminar el campeonato el 27 de diciembre", dijeron a Clarín desde la LPF. ¿Y si empieza el 16? No se descarta jugar la final en enero de 2021. A fin de cuentas, hay un pase para la Libertadores 2021.
Todo estará, claro, vinculado al alcance de la pandemia. Y la Primera Nacional, que tenía previsto comenzar entre el 17 y el 24 de octubre, podría postergarse para noviembre.