Desde Juntos por el Cambio le proponen al Gobierno consensuar un plan de desarrollo para la Argentina

Los referentes de la coalición opositora se mostraron dispuestos a retomar el diálogo para superar la crisis en el Congreso de la Nación y también para definir el camino de recuperación económica.

Juntos por el Cambio le propone al Gobierno consensuar \
Juntos por el Cambio le propone al Gobierno consensuar \

La cúpula de Juntos por el Cambio decidió este lunes enviarle un mensaje de apertura al Gobierno nacional: se mostraron dispuestos a retomar el diálogo para superar las tensiones que se produjeron en el Congreso de la Nación y también para avanzar con la construcción de consensos y el diseño de un plan de desarrollo para la Argentina.

Así lo manifestaron los integrantes de la mesa nacional de la coalición opositora al término de la tradicional reunión que mantienen todos los lunes. "Cuando el oficialismo lo determine, las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio y de sus bloques parlamentarios estamos a disposición para iniciar el diálogo correspondiente", remarcaron.

“Con ese espíritu hoy, además, estamos dispuestos a ofrecer puntos de acuerdo al Gobierno Nacional y a la sociedad toda, con la vocación de dialogar y consensuar un plan de desarrollo para la Argentina. Estos ejes de acuerdo son consistentes con nuestros valores, pero también lo suficientemente amplios como para que el oficialismo y otros espacios se sientan convocados a unirse”, ampliaron.

El pronunciamiento se definió durante el cónclave en el que participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Naidenoff, por la Unión Cívica Radical; y Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan López, por la Coalición Cívica.

Y oficializaron su voluntad a través de un comunicado en el que propusieron “diálogo para retomar la sensatez política y la cordura institucional”.

“En momentos donde millones de argentinos están sufriendo, por la amenaza sanitaria y las dificultades para trabajar, sus representantes políticos debemos buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo y que en los últimos meses se hicieron más profundos y visibles. La sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional”, manifestaron.

Seguido, indicaron que en Juntos por el Cambio están “preocupados” y “alertan” sobre la “gravedad institucional que han generado distintos hechos: el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados; modificación del funcionamiento de la Corte Suprema; traslado de jueces y remoción del actual Procurador General de la Nación”.

“En este contexto ofrecemos una propuesta sincera, que tiene una sola condición: debe darse en el marco del respeto institucional y reconocimiento político. Las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria”, propusieron.

En tanto, también se refirieron al creciente conflicto asociado con las tomas de tierras que se replican en distintos puntos del país y advirtieron que el kirchnerismo “debería reconocer el derecho de propiedad contra las usurpaciones”.

“Juntos por el Cambio está más unido que nunca en su vocación por defender la Constitución y las instituciones, representar a sus votantes y estar a disposición de los argentinos para solucionar nuestros problemas más urgentes”, remarcaron.

Por último, los referentes de la oposición consideraron que el país está “ante una nueva etapa” porque “la salida de la crisis generada por la pandemia y la cuarentena necesitará de la colaboración de todos los argentinos”.

“Si seguimos como hasta ahora, la salida será más difícil y nos llevará más tiempo. Juntos por el Cambio está dispuesto a hacer su contribución en este camino. Si hay voluntad de diálogo sincero estamos a disposición para desarrollar y detallar nuestras ideas sobre los posibles acuerdos que creemos centrales”, alertaron.