El intendente Miguel Lunghi quitó a Tandil del sistema de fases de cuarentena establecido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los funcionarios bonaerenses expresaron su preocupación, al tiempo que le advirtieron que su decisión "tiene consecuencias legales".
"Este sistema de fases no es un capricho. Cuando me llegó el audio del intendente explicando cómo iba a ser el decreto, no sabía si estaba escuchando a un dirigente de la república de Catalunya o de Chechenia, porque directamente era un manifiesto separatista", dijo al respecto el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.
"Anoté una frase porque me sorprendió: 'Nosotros vamos a estar independientes de la provincia'. Parecería ser que a partir de ahora es la república separatista de Tandil", agregó con ironía, en diálogo con Clarín.
En relación a los cambios anunciados por el intendente radical, Bianco aclaró que "todavía no están aprobados": "Ni la oposición local, que sacó el 40 por ciento de los votos; ni el consejo médico; ni la universidad fueron consultados. O sea que no es un consenso. De avanzar con esta decisión quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo un DNU, lo cual es bastante grave desde el punto de vista legal", enfatizó.
"Si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la Provincia. Le hemos dado equipamiento y lo hemos asistido financieramente. Lo llamo a reflexionar para que dé marcha atrás", lanzó para cerrar.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que "en Tandil se observa un incremento importante en la ocupación de camas de terapia intensiva y una clara circulación comunitaria" del virus, y aclaró que "si necesitan camas, la Provincia se las va a proveer, porque pensamos en la población".
"Hay un criterio de solidaridad que se rompe. Pero si por esta decisión separatista e insolidaria, se llegan a quedar sin camas, la Provincia va a estar allí", sentenció.