Frederic dijo que las fuerzas federales son "un refuerzo" hasta que "se fortalezca" la policía bonaerense

La Ministra de Seguridad habló sobre el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para municipios del Gran Buenos Aires.

Sabina Frederic, (Luciano Thieberger)
Sabina Frederic, (Luciano Thieberger)

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó hoy que las fuerzas federales actuarán como un "refuerzo" en territorio bonaerense, hasta que la policía local "se fortalezca" y cuente con el "respeto que debe tener" por parte de la ciudadanía.

Así lo expresó en una entrevista que hoy publica el diario Página/12, donde fue consultada sobre el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para municipios del Gran Buenos Aires que el presidente Alberto Fernández presentó el viernes.

"La demanda de la presencia de las fuerzas federales se funda en que son fuerzas que cuentan con más legitimidad que la policía de la provincia", sostuvo Frederic.

"No es algo que a nosotros nos satisfaga, tampoco al gobernador (Axel Kicillof), y es cierto que hay que trabajar para que ese prejuicio, a veces fundado, se vaya desandando y la policía de la provincia finalmente tenga el respeto que debe tener", agregó.

El nuevo programa incluye una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas en los municipios, entre otras iniciativas, como la construcción de cárceles.

Sabina Frederic
Sabina Frederic

Para la funcionaria, "en un momento en que crece la violencia y el delito, donde la policía de la provincia está con falta de equipamiento, con mucho personal con licencias médicas y también con este estado de desconfianza, es un refuerzo que va a permanecer hasta tanto se fortalezca esa policía local".

Consultada sobre si multiplicar policías y gendarmes garantiza seguridad, Frederic aclaró: "No es lo que propone únicamente este programa de fortalecimiento", porque -dijo- hay también "un abordaje integral de la seguridad que incluye más herramientas", como las paradas seguras o la videovigilancia.

Sin embargo, Frederic admitió que, si bien "no hay garantía de que con más cantidad de efectivos policiales, sean provinciales o federales, va a haber más seguridad", es evidente que "se necesita una cantidad de personal en la calle patrullando".

"Nosotros tenemos 7.500 efectivos en el Gran Buenos Aires. De esos, 4.000 estarán hoy en la calle. Pero después hay un montón que tienen que hacer otras cosas: investigación criminal, apoyo logístico. Además tenemos mil efectivos contagiados de Covid. Y tenemos otro problema: en algunas jurisdicciones las policías provinciales están más cuestionadas o son menos fiables, o bien no dan abasto", explicó la ministra.

Frederic aceptó, ante otra pregunta, que el hecho de sumar más policías al trabajo en las calles "aumenta el riesgo de la fricción con el ciudadano".

"Y en la emergencia sanitaria vimos que, efectivamente, hubo un crecimiento, en todo el país, de denuncias de casos de violencia institucional durante el mes de abril, cuando la cuarentena fue más estricta", contó.

Sobre el caso de Facundo Astudillo Castro, cuyo cadáver fue encontrado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri y está siendo analizado para determinar las causas del fallecimiento, sostuvo que "todavía hay un camino por recorrer porque el informe no dice las causas de la muerte" y recordó que "la posición de la familia" apunta a la "responsabilidad de la policía de la provincia".

En ese sentido, opinó que "sumar hipótesis, confirmar unas u otras, es invadir un terreno que no nos corresponde", aunque aseguró que su cartera continuará "dando todo el apoyo logístico que haga falta".

Sobre sus diferencias metodológicas con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, la funcionaria recordó que "es un Gobierno de coalición".

"Forma parte de la diversidad de posicionamiento que hicieron que se ganaran las elecciones y eso hay que sostenerlo y todos somos responsables porque la gente votó a este Presidente, a esta Vicepresidenta, al Gobernador, a los intendentes, a (el presidente de la Cámara de Diputados Sergio) Massa, hay que respetar esa elección que ha hecho el pueblo argentino", concluyó.

Con información de Télam