Un fotógrafo reconstruyó la cara de Jesús con redes neuronales

Se basó en distintas figuras de Cristo pero adaptando su etnia a la de medio oriente.

El verdadero rostro de Cristo según el artista fotográfico Bas Uterwijk (Instagram)
El verdadero rostro de Cristo según el artista fotográfico Bas Uterwijk (Instagram)

El fotógrafo profesional neerlandés Bas Uterwijk, especialista en la generación de imágenes por computadora y efectos especiales, publicó en sus redes sociales una recreación del rostro de Jesús, la cual se viralizó en distintas plataformas.

Una versión anterior del rostro de Cristo  (Instagram)
Una versión anterior del rostro de Cristo (Instagram)

Uterwijk es un fotógrafo freelance que vive en Ámsterdam y que, según explica en su blog, está "reevaluando su rol como fotógrafo". Compartió su post en Instagram sobre el proceso para realizar esta imagen. Según explicó, utilizó un software llamado "Artbreeder", el cual permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada. Agregó que: "utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos".

El neerlandés utilizó distintas representaciones de Jesús, entre ellas, algunas de origen bizantino y renacentista, como el "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín.

El verdadero rostro de Cristo según el artista fotográfico Bas Uterwijk (Instagram)
El verdadero rostro de Cristo según el artista fotográfico Bas Uterwijk (Instagram)

Sin embargo, para lograr una imagen más cercana a la realidad, cambió su etnia a la de medio oriente. "Estaba feliz con el resultado como una representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica", explicó.

El verdadero rostro de Cristo según el artista fotográfico Bas Uterwijk (Instagram)
El verdadero rostro de Cristo según el artista fotográfico Bas Uterwijk (Instagram)

Así que cambió el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región y trajo elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de Fayum, dejando el arte renacentista en un segundo plano

"El resultado es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta", cerró el artista.