El ministro de Salud pidió volver al compromiso del "comienzo de la cuarentena", porque sino "esto va a tener un mal final"

"Estamos con una movilización al máximo, pero para mucho más no nos da", admitió Ginés González García.

Ginés González García (Foto: Clarín)
Ginés González García (Foto: Clarín)

"La situación está delicada, el avance de la enfermedad es notable, se nacionalizó desde hace tres o cuatro semanas y crece muy fuerte. Era esperable porque es un virus que se ha mundializado en poco tiempo, no tenía por qué no extenderse a toda la Argentina. Estamos ocupados y preocupados, pero hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la gente", dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

"Nosotros mucho más no tenemos por hacer. Aunque tengamos 300 respiradores sin distribuir y estemos enviando recursos a todas las provincias, ya no tenemos personal. Acá en el AMBA el personal está muy agotado porque llevamos meses así", agregó el ministro en diálogo con C5N.

"Lo que más faltan son médicos terapistas. Mañana va a llegar a Jujuy un avión con trabajadores de todo tipo, kinesiólogos y enfermeros especialistas en terapia intensiva. También vamos a enviar personal a Río Gallegos, recursos a Mendoza. Estamos con una movilización al máximo, pero para mucho más no nos da. Si del otro lado no tenemos una conducta distinta de la gente, esto va a tener un mal final", sumó.

González García hizo un llamado a "reeditar el pacto social y de compromiso" que hubo al comienzo de la cuarentena, para contrarrestar el avance del virus, que en las últimas horas provocó 12.000 nuevos contagios en el país.

"Cada número es una tragedia. Tenemos que volver a ese pacto social que hubo al principio, un pacto de compromiso, de cumplimiento, de hacer las cosas correctamente. Mucha gente lo sigue haciendo, pero hay un grupo exacerbado que no lo hace", marcó.

La "chicana" de Ginés

El jueves a la tarde, González García aprovechó Twitter para lanzarle un "palito" a la gestión de Mauricio Macri. "Hace dos años nuestra patria dejaba de tener Ministerio de Salud, nueve meses después tenemos Ministerio y políticas de salud para todos los argentinos", escribió.

Se refería a la reducción de ministerios que implementó Macri el 3 de septiembre de 2018, cuando las carteras de Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Turismo, Energía, Trabajo, Agroindustria, Cultura y Ciencia y Tecnología pasaron a la categoría de secretarías.

El comentario del ministro tuvo rápidamente más de 10.000 "me gusta", pero también reunió muchas críticas sobre su gestión.