Oscar Parrilli criticó al embajador de EE.UU. en Argentina y habló de vínculos con Cambiemos

El senador se molestó porque Edward Prado participó de una reunión en la que se criticó la reforma judicial.

Los abogados del ex funcionario kirchnerista cuestionó la manera extraña en la que la causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11.
Los abogados del ex funcionario kirchnerista cuestionó la manera extraña en la que la causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11.

Oscar Parrilli pidió una cuestión de privilegio el jueves durante la sesión de Senadores y brindó un discurso en contra de Edward Prado, embajador estadounidense en Argentina, y Donald Trump, presidente de su país.

Oscar Parrilli
Oscar Parrilli

Al senador K no le cayó bien que Prado hubiera participado de una jornada anual del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde se criticó a la reforma judicial impulsada por el oficialismo.

El disparador de la bronca de Parrilli fueron dos frases que dijo Prado durante el zoom con abogados. Por un lado, marcó que "atacar a un juez es atacar a todo el sistema judicial", y luego añadió que "es indispensable que el sistema de justicia sea transparente, independiente y justo".

Parrilli consideró estas intervenciones como ataques, y calificó la jornada como un "acto político antigobierno" de "abogados y participantes obviamente opositores al gobierno del presidente Alberto Fernández y suyo", le dijo a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Lo más grave es que este senador (sic) Edward Prado, que vino al país en mayo de 2018, designado por Trump, vino y dijo que venía para ayudar a mejorar la justicia argentina. Tenía amigos aquí: al ministro de Justicia en ese momento, algunos jueces, fiscales como Stornelli, Marijuan, jueces como Bonadio, que concurrían cada 4 de julio a rendirle pleitesía o no sé qué a este embajador", agregó.

"Hoy es necesario que marquemos con claridad esta actitud, que sin duda el embajador Prado se ha sentido muy cómodo con el gobierno de Macri, y que sin duda lo ha apoyado, prueba de lo cual habría que ver si no formaba parte de esa mesa judicial en la que se definía la estrategia judicial", dijo después.

"Lo que me llama la atención es que desconozca que productor de esa Justicia que él vino a ayudar, la Argentina terminó en Naciones Unidas denunciada por intromisión del ejecutivo en los temas de la Justicia".

"Ahora que viene a decir que cuando se ataca a un juez se ataca al sistema judicial, se olvida que el gobierno anterior, al cual él ayudaba supuestamente, pidió 30 juicios políticos contra jueces por no coincidir con sus fallos, no estamos hablando de causas de delitos de corrupción, de civiles, contencioso administrativo, laborales".

"Evidentemente si este embajador de Trump vino a ayudar hizo mucho daño y la verdad que lo que mejor debería hacer es callarse la boca e inmiscuirse en los asuntos internos de la Argentina", lo cruzó.

Luego apuntó contra el mismísimo Donald Trump y lo vinculó al embajador: "Esta representando a un presidente, como Trump, que ha apoyado la violencia policial, que apoya a los civiles que masacran en manifestaciones, que han matado gente, que acusado a los demócratas de hacer fraude, y ha calificado a la liga de básquet más importante del mundo como una organización política", dijo en referencia a la NBA.

"Se ha caracterizado ese presidente Trump por una política racista, por una política anti-derechos humanos en todo el mundo, no respetándola y que lo último que ha terminado de hacer, ha descubierto que Estados Unidos está lleno de terroristas, porque ha dicho que los opositores son terroristas", añadió Parrilli.

Y cerró: "Quiero manifestar mi profundo desagrado por estas expresiones del señor embajador, que tienen que ver con la persona a la que está representando, es coherente con eso. Pero quiero decir que hay otro gobierno, no hay un gobierno claudicante, que rinde pleitesía, no hay un gobierno que se encarga de ir a pedirle consejos de a qué funcionario tiene que procesar, o no tiene que procesar".