Según un diario británico, "Argentina deja en evidencia que las cuarentenas prolongadas son un desastre"

El periódico The Telegraph publicó un artículo donde criticó la estrategia del Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Cuarentena en Buenos Aire (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Cuarentena en Buenos Aire (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

El diario británico 'The Telegraph' publicó un artículo en su web donde analiza la extensa cuarentena impuesta en Argentina por el gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y asegura que el resultado es "un desastre".

En su nota, el periodista Chris Moss detalla: "Durante largos períodos la gente no ha podido salir de la casa excepto para comprar alimentos o medicinas. Incluso la recreación al aire libre estuvo prohibida durante semanas. A pesar de esto, muchas empresas permanecen cerradas y los restaurantes y bares solo pueden ofrecer un servicio de comida para llevar. Tampoco se permiten reuniones de grupos en interiores. Las reglas han estado vigentes durante más de 164 días en partes de Buenos Aires y no obstante incluso el Presidente admite: 'Estamos muy lejos de resolver el problema'".

Moss enumera las áreas más afectadas por las medidas implementadas desde marzo, como el turismo y la gastronomía: "A fines de mayo, el Gran Café Tortoni, fundado en 1858 y el establecimiento más célebre de la Argentina, dijo que estaba vendiendo mil pesos por día. Incluso La Biela, en la Recoleta, está luchando por sobrevivir", describe.

Según un diario británico, "Argentina deja en evidencia que las cuarentenas prolongadas son un desastre"
Según un diario británico, "Argentina deja en evidencia que las cuarentenas prolongadas son un desastre"

Sobre la Ciudad de Buenos Aires, relata que "su célebre escena cultural se ha derrumbado. Todos los museos y galerías de propiedad estatal están cerrados. Las clases de tango, milongas y espectáculos están cerrados. El Campeonato Mundial de Tango anual, que se desarrolló del 26 al 30 de agosto, fue un evento virtual. Y los 700 teatros, salas de conciertos y centros culturales de la ciudad, 200 revistas pequeñas y miles de artistas callejeros y de circo están a la espera".

"La grandeza de Buenos Aires ya está muy descolorida; ahora está en peligro de desaparecer a medida que se extiende la cuarentena. Donde otras ciudades de América del Sur tienen sitios antiguos, palacios históricos, playas u otros atractivos naturales, su principal patrimonio es su vida social y cultural. Si esto es eliminado por el Covid-19, quedará muy poco para disfrutar", agrega.

El británico que vivió 10 años en Argentina, hasta el 2001, explica que el número de muertes es mucho más bajo que en la mayoría de los países, pero remarca que esa cifra "actualmente se duplica cada tres semanas".

Mientras tanto, la curva de contagios en el país sigue en ascenso, durante lo que el periodista llama "el bloqueo más largo del mundo". "Parece probable que este año la temporada 'pico' para el turismo sea reemplazada por un pico en los casos de Covid-19", afirma para cerrar.