El Gobierno espera que se reanuden los vuelos de cabotaje en octubre

Buscan avanzar con el plan pese a la preocupación por la disparada de casos de coronavirus.

Aeropuerto Jorge Newbery. (EFE)
Aeropuerto Jorge Newbery. (EFE)

El Gobierno busca concretar un plan para reactivar los vuelos comerciales de cabotaje, a pesar de la disparada de casos de coronavirus en la Argentina. Es que el hecho de que haya una estabilización en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de que cada provincia deberá decidir en función de su situación sanitaria si autoriza el ingreso de vuelos, permiten empezar a delinear un horizonte de apertura.

En declaraciones a La Nación, desde el Ministerio de Turismo confirmaron que el ministro Matías Lammens espera que en octubre se reanude esa actividad. "Ese es el horizonte con el que se está trabajando. Obviamente la última palabra siempre la tiene Salud. Es una expectativa, se está trabajando en pos de eso, pero no es una fecha que esté consolidada", explicaron.

Matías Lammens (Foto: Télam)
Matías Lammens (Foto: Télam)

En ese sentido, tanto en el Ministerio de Transporte como en el de Salud se trabajan conjuntamente en un protocolo para la reactivación de los vuelos internos e internacionales que será presentado por el ministro de Salud, Ginés González García, al presidente Alberto Fernández.

"La intención es, en la medida que se pueda, tratar de ir abriendo. Obvio que el aumento de esta semana preocupa; veníamos en un clima de estabilidad de casos y ahora los focos del interior llaman la atención, pero en principio no ha variado nuestra postura", dijo una fuente del Ministerio de Salud.

Con respecto al protocolo, no se exigiría un hisopado previo a los pasajeros, debido a que no garantiza que la persona evaluada no vaya a desarrollar después la enfermedad, dado que la puede estar incubando. Además, presenta problemas de implementación, teniendo en cuenta su elevado costo, el tiempo de anticipación que demanda y las pocas horas de vigencia del resultado. 

De esta manera, el protocolo se basará en el control de síntomas, lo que se realizaría mediante el auto reporte de los viajeros y se reforzaría con un chequeo médico.