A dos décadas de Nueve Reinas, la película que fue un fiel retrato de una época

La película escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice es una joya del cine nacional.

Nueve reinas
Nueve reinas

Como un fiel retrato de la estereotipada viveza porteña, la película Nueve Reinas es un sello de su época y un clásico del cine nacional. La película, escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice cumple hoy dos décadas desde su estreno.

La película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. Es considerada la obra maestra de su director y un clásico insoslayable de la cinematografía argentina.

"Aparte de haberla visto muchas veces, y mirá que es raro porque a mí no me gusta colgarme de trabajos en los que participé, pero ésta es una película en la que siempre me pasa algo muy significativo: y es que si de repente paso por un canal que la están dando me quedo enganchado sea donde sea. Y no sólo envejece bien, sino que se resignifica todo el tiempo. Sobre todo, lamentablemente en nuestro país, que nosotros somos cíclicos y volvemos a pasar por los mismos lugares y tropezamos con la misma piedra, yo creo que eso la va a convertir -si ya no la convirtió- en una especie de clásico", dijo Ricardo Darín sobre su cariño por el largometraje a diario La Capital de Rosario.

"Nueve Reinas es la clase de película que siempre me gustó ver. Es como si me hubiera fabricado un juguete a medida, y la verdad es que lo disfruté muchísimo", dijo por su parte el director de la película.

Nueve reinas
Nueve reinas

Tanto para quienes participaron en el rodaje y se volvieron las caras visibles de Nueve Reinas como para quienes la descubrieron con sorpresa tras su estreno y con cariño al redescubrirla al pasar los años, esta película se convirtió en un verdadero retrato de su tiempo y una pieza invaluable dentro de la cinematografía argentina.