El plan quinquenal de Kicillof: buscan impulsar obras con $800.000 millones de inversión

El proyecto para la provincia de Buenos Aires incluye trabajos hidráulicos, viales y de arquitectura, construcción de viviendas, cloacas y agua potable.

Axel Kicillof (Foto: Twitter/Kicillofok)
Axel Kicillof (Foto: Twitter/Kicillofok)

El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, aseguró hoy que con el objetivo de reactivar la economía y el empleo en la provincia, el gobernador Axel Kicillof impulsó un Plan Quinquenal de obra pública que incluye trabajos hidráulicos, viales y de arquitectura, construcción de viviendas, cloacas y agua potable con una inversión de $ 800.000 millones.

En una entrevista con Télam, el funcionario explicó que desde el Poder Ejecutivo bonaerense se trabaja en una "planificación que apunte a que la provincia pueda crecer" y detalló que el deseo es "dejar un plan de mediano y largo plazo" que exceda al actual Gobierno.

"Queremos dejar un camino trazado, que se sepa qué necesita la provincia para crecer", expuso, y añadió que "la única forma de desarrollar la provincia es generando empleo" debido a que en los últimos cuatro años la desocupación "creció muchísimo".

Obras viales
Obras viales

Respecto al rol de la obra pública en la escena postpandemia, Simone aseguró que "tendrá un rol central". Y agregó: "El gobernador cree que la economía bonaerense, como la argentina, va a necesitar de un empuje, una locomotora que la lleve a reactivarse no sólo de la pandemia, sino después de dos años de una crisis económica muy fuerte. Una de las principales patas de esto es la obra pública porque tiene un rol muy dinamizador de la economía: genera empleo directo e indirecto y actividad económica", aseguró.

Respecto a los proyectos, explicó que el Plan Quinquenal de obra pública "está concentrado en este ministerio, los de Educación (con obras en escuelas) y Justicia (con trabajos en cárceles). De los $800.000 millones, a Infraestructura le tocan $ 650.000 millones. Las obras están separadas en viviendas, viales, hidráulicas, agua y cloacas, infraestructura eléctrica y arquitectura (edificios públicos, hospitales y centros de salud, o de la Justicia). Como cualquier plan estratégico es algo bastante dinámico y se pueden ir agregando nuevas obras", añadió.

Sobre el financiamiento explicó que saldrá del presupuesto provincial, "los préstamos que tenemos actualmente o los que estamos solicitando con organismos multilaterales, e hipotéticamente con bilaterales también y la asistencia de Nación; el Plan Quinquenal implica para este ministerio $ 200.000 millones por año. La mitad de ese financiamiento todavía no la tenemos. Entre el Tesoro provincial y los multilaterales tenemos la mitad y nos falta la otra mitad", concluyó.

Con información de Télam