¿Cómo afecta la cuarentena y la educación a distancia a las infancias?

En diálogo con Vía País, el psicólogo Federico Musicmann, especialista en niñez, analizó algunos de los desafíos que se presentaron ante el aislamiento.

¿Cómo afecta la cuarentena y la educación a distancia a las infancias?
¿Cómo afecta la cuarentena y la educación a distancia a las infancias?

Son muchas las formas en las que la pandemia irrumpió en la vida de las personas alrededor del mundo. En nuestro país, tras más de cinco meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, gran parte de los niños y niñas reciben su educación a través de plataformas digitales. Federico Musicmann, psicólogo y especialista en infancias, habló con Vía País sobre los efectos de esta cuarentena en el aprendizaje de los más chicos y también en los adolescentes.

"Primero que nada tenemos que pensar que la rutina en la vida de los seres humanos es un ordenador que nos permite prever cómo va a ser el dia, la semana. Y es un regulador de la energía y los tiempos que disponemos. Esto permite que uno atraviese la vida de forma previsible", explicó en primer lugar el especialista. Y prosiguió: "Cuando surge la cuarentena se produce un cambio que desordena la vida y requiere un tiempo considerable en cada familia, en cada niño o niña para volver a producir un orden posible".

Sobre este punto, aseguró que en el caso de los más chicos, este orden siempre viene de parte de una propuesta de los adultos, "que son los que contienen, ordenan y regulan la vida de los chicos".

Y agregó: "Los adultos tenemos además instituciones asociadas que nos permiten trabajar en conjunto como las escuelas, los jardines. La cuarentena, que se presentó de forma vertiginosa y abrupta, presentó un corte bastante incómodo y complejo para los seres humanos, que tuvimos que pensar cómo inventar un nuevo orden".

Estos cambios, expresó el psicólogo, producen un trabajo anímico muy fuerte para cada familia, porque tienen que evaluar las posibilidades del lugar en el que viven y las posibilidades de conexión para el ámbito escolar:  "Hubo que dividir espacio de trabajo y espacio escolar y también aprender a convivir de forma continua dentro de una casa, cosa a la que no estamos acostumbrados", añadió.

¿Cómo afecta la cuarentena y la educación a distancia a las infancias?
¿Cómo afecta la cuarentena y la educación a distancia a las infancias?

El profesional explicó que las primeras consultas que tuvo fueron de padres y madres que se mostraron muy nerviosos, muy preocupados de que los chicos pierdan el año escolar y por cómo se ordenaban en sus casas, al no poder soportar la demanda: "Eso generó mucha tensión intrafamiliar, ya que el lugar que era de relajo se convirtió en un espacio de trabajo para los padres y un espacio de educación para los niños".

Respecto a si cree que esto dejará alguna marca en los más chicos, el psicólogo dijo: "Los obstáculos los estamos atravesando, y estamos recibiendo las marcas de atravesarlos. La vida está preparada para lidiar con obstáculos. A veces nos angustian, nos ponen tensos o nos incomodan, pero a veces esos obstáculos requieren que creemos herramientas. La infancia es un tiempo particular donde hay mucha creación de herramientas". Y ante ello destacó la importancia de que los adultos les brinden la posibilidad a los niños de que creen esas herramientas propias.