Se recibieron más de 20 reclamos del público contra Viviana Canosa por tomar dióxido de cloro

Las quejas fueron recibidas por la Defensoría del Público, que le solicitaron medidas reparatorias a la producción del programa "Nada personal".

Viviana Canosa.
Viviana Canosa.

La Defensoría del Público de la Nación recibió más de 20 reclamos de las audiencias sobre la ingesta de dióxido de cloro por parte de la periodista Viviana Canosa en su programa "Nada Personal", que se emite por Canal 9. Si bien se trata de un organismo que no tiene potestad sancionatoria, convocó a la producción del canal para que se habiliten las medidas reparatorias necesarias.

"Tenemos la mejor de las ondas con la gente de la producción del programa como del canal", manifestaron desde la Defensoría del Público ante la consulta de Vía País.

En ese sentido, el organismo, en un trabajo en conjunto con la Red de Periodismo Científico, lograron que el canal difundiera un video realizado por especialistas en la materia con validez científica. "Emitieron ese video y acordaron pasarlo más veces", precisaron.

Asimismo, recalcaron que la importancia radica en "la vulneración de derechos de las audiencias, en particular el derecho a una información veraz y precisa para la protección de la salud".

El hecho ocurrió el 6 de agosto, cuando la periodista tomó en vivo -según lo que dijo- dióxido de cloro, sin tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Con respecto a los reclamos que recibió el organismo, informaron que Canosa violó el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que considera que el derecho humano a la comunicación se encuentra íntimamente ligado a la protección de la salud de las personas.

También incumplió el artículo 71 de la misma Ley, que exige a quienes producen o emiten contenidos y/o publicidad, velar por el cumplimiento de las leyes, específicamente la Ley 25.926 sobre pautas para la difusión de temas vinculados con la salud.