Desde Vicentin afirman que la denuncia de la AFIP por maniobras fraudulentas tiene "intencionalidad política"

Acusan a la empresa de usar facturas apócrifas para acceder a reintegros del IVA por un monto de $110 millones.

Un extrabajador de Vicentin denunció que lo secuestraron durante la última dictadura militar en la planta de Avellaneda. (Pablo Peralta)
Un extrabajador de Vicentin denunció que lo secuestraron durante la última dictadura militar en la planta de Avellaneda. (Pablo Peralta)

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la cerealera Vicentin y a sus responsables, por el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones por un monto de $110 millones, informó este sábado el organismo público.

De esta manera, la exportadora, que arrastra un default de $100.000 millones, fue denunciada por la AFIP "por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales" ante el Juzgado Federal de Reconquista.

"La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019", explicó hoy el organismo en un comunicado.

Agregó que "la operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores".

La AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas con facturas apócrifas por $110 millones
La AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas con facturas apócrifas por $110 millones

Según indicó la AFIP, la fiscalización del organismo constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentín, para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los $111,6 millones entre 2016 y 2019.

A partir de eso, el organismo "pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería".

De esta forma, las tareas de control del organismo permitieron constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros "eran falsos, en tanto no denotaban actividad real", y que los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron "incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos".

"Durante las tareas de fiscalización, Vicentin y sus representantes tuvieron oportunidad de verificar la legitimidad de los reintegros pero omitieron presentar explicaciones, indicar medidas de prueba o efectuar otro descargo sobre los hechos denunciados", concluyó el ente recaudador.

Por otra parte, voceros de Vicentin señalaron esta tarde a Clarín que "ven una intencionalidad política en la denuncia". "Llaman mucho la atención este tipo de medidas y de situaciones porque parece ser que existe mucha preocupación por priorizar la difusión mediática por encima de los canales correspondientes para presentar estas denuncias. Nosotros nos enteramos por la información que la AFIP distribuyó en los medios y acá nadie recibió una notificación oficial", advirtieron las fuentes consultadas por el diario.

La denuncia completa:

La AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas con facturas apócrifas por $110 millones by Via País on Scribd