El Bayern Munich superó al PSG y es el nuevo campeón de la Champions League

El equipo alemán le ganó 1-0 en Lisboa y se quedó con la sexta Liga de Campeones de su historia.

Bayern's goalkeeper Manuel Neuer lifts the trophy after Munich won the Champions League final soccer match between Paris Saint-Germain and Bayern Munich at the Luz stadium in Lisbon, Portugal, Sunday, Aug. 23, 2020.(Matthew Childs/Pool via AP)
Bayern's goalkeeper Manuel Neuer lifts the trophy after Munich won the Champions League final soccer match between Paris Saint-Germain and Bayern Munich at the Luz stadium in Lisbon, Portugal, Sunday, Aug. 23, 2020.(Matthew Childs/Pool via AP)

El Bayern Münich de Alemania se adjudicó hoy la Champions League de Europa de fútbol por sexta vez en su historia, al vencer en el partido final a Paris Saint Germain de Francia por 1 a 0, con un gol del mediocampista francés Kingsley Coman a los 14 minutos del segundo tiempo del partido jugado en el Estadio Da Luz de Lisboa, Portugal, a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus.

La pandemia de coronavirus obligó al cambio de formato de la Champions con un "Súper 8" que se realizó con sede en Portugal con partidos de eliminación directa desde cuartos de final.

El Bayern cierra así una temporada de ensueño, en la que ganó además la Bundesliga y la Copa de Alemania, por lo que firmó el segundo triplete de su historia.

Con seis títulos de campeón de Europa, el Bayern alcanza en el palmarés al Liverpool, el vencedor de la pasada Champions. Solo tiene por delante al Real Madrid (13 títulos) y al AC Milan (7).

Robert Lewandowski terminó como máximo anotador de esta Champions, con 15 dianas, aunque no pudo sumar en la final y se quedó a dos del récord de 17 de Cristiano Ronaldo.

Por su parte, el París Saint-Germain, que jugaba la primera final de su historia en el máximo torneo europeo, tendrá que seguir esperando para levantar el trofeo que obsesiona a sus propietarios cataríes.

(Foto: REUTERS/Matthew Childs/Pool)
(Foto: REUTERS/Matthew Childs/Pool)

En la primera parte, el Bayern, incómodo en muchos momentos pero que recuperó el mando en el tramo final, estrelló un tiro al palo en el minuto 22 por medio de Lewandowski. El atacante polaco tuvo el gol en un remate de cabeza que desbarató Keylor Navas. Las alternativas y el equilibrio se impusieron en el choque a puerta cerrada en el estadio Da Luz, donde el dominio se repartió.

Neuer evitó un gol de Neymar en el minuto 17 en la acción más clara del conjunto parisino, que tuvo otras en las botas del argentino Ángel Di María, del español Ander Herrera y, en el tramo final, de Kylian Mbappe.

(Foto: Julian Finney/Getty Images-)
(Foto: Julian Finney/Getty Images-)

Sin goles en esa primera mitad con alternativas en ambas áreas, la segunda mitad se mantuvo tranquila hasta que llegó el gol del Bayern: Joshua Kimmich, desde la frontal, colgó un balón al área y allí apareció Coman (59') para rematar de cabeza a las redes del arquero costarricense del PSG.

Otro intento de Coman fue salvado poco después (62') por Thiago Silva bajo palos. El París Saint-Germain empezaba a sentir la presión del cronómetro y se topaba además con un inspirado Neuer, que con pie desvió un intento peligroso de Marquinhos (69').

El español Juan Bernat fue reemplazado por problemas físicos en el 80, en un contratiempo más para el campeón francés, que desperdició su última bala con un balón de Neymar en el área que Eric Maxim Choupo-Moting no pudo conectar por muy poco (90+1).

(Foto: MATTHEW CHILDS / POOL / AFP)
(Foto: MATTHEW CHILDS / POOL / AFP)

Alemania continúa cuarto entre los países que más ganaron la Champions League con ocho títulos: seis de Bayern, uno de Hamburgo y otro con Borussia Dortmund. España lidera ese ránking con 18 campeonatos seguido de Inglaterra (13) e Italia (12).