Controversia por la compra de 30 millones de vacunas antigripales que no se habrían usado

Carla Vizzotti afirmó que es "falso", pese a que en los registros oficiales figura que solo se aplicaron 45 millones de dosis de un total de 74 millones.

Vacuna antigripal
Vacuna antigripal

De acuerdo a registros oficiales, el Estado compró 74 millones de dosis de vacunas antigripales entre 2010 y 2017, pero solo se aplicaron 45 millones de unidades, por lo que se habrían perdido 3,3 millones de dosis en promedio por año. Sin embargo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "es falso".

Los datos surgen de un informe entregado al Congreso por la Jefatura de Gabinete en julio de 2018, ante un requerimiento de la diputada y exministra de Salud Graciela Ocaña. La cifra representa el 35% del total de dosis antigripales compradas.

Graciela Ocaña.
Graciela Ocaña.

Tras el hallazgo de 12 millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, salió a la luz -según publicó el diario La Nación- que "en ocho años (2010-2017), el Estado dejó de aplicar más del 35% de las vacunas compradas".

En tanto, Vizzotti aclaró que "la planificación de las dosis que se adquieren son en función de las solicitudes de las provincias" y comunicó que "lo que dice el artículo es que entre las dosis que se distribuyeron y las que se aplicaron hay un porcentaje de vacunas que no se aplicó".

Carla Vizzotti. (web)
Carla Vizzotti. (web)

En ese sentido, subrayó que "esa interpretación es falsa", porque "el Estado nacional le distribuye a las provincias, las provincias aplican y, en el contexto de la aplicación, sobre todo de 2010, que el sistema de registro ha mejorado muchísimo en el último tiempo, no quiere decir que no se hayan aplicado sino que probablemente no se hayan registrado, y probablemente algunas de las vacunas no se hayan aplicado en las provincias".

"El Estado nacional no ha destruido ese número de dosis, es falsa esa Información'", remarcó.

Vizzotti reseñó que en 2009, cuando surgió la gripe A, "no había una vacuna" porque se trataba de una "cepa nueva", por lo cual "lo que hizo Argentina fue algo parecido a lo que sucedió ahora" ante la pandemia de coronavirus, que es "declarar de interés nacional la producción nacional, generar una planta de producción con transferencia de tecnología y acceder en forma oportuna a la vacuna antigripal".

De 2010 en adelante, esta acción se llevó a cabo "con una licitación pública, no con un convenio, que se adjudicó a un consorcio que se encuentra vigente y se generan órdenes de compra anuales de vacuna antigripal producida en Argentina", completó la funcionaria del Ministerio de Salud.