Roberto Lavagna aseguró que hay que atraer inversión privada y crear puestos de trabajo

El ex candidato a presidente por Consenso Federal elaboró un documento sobre la economía después de la pandemia.

(REUTERS/Agustin Marcarian)
(REUTERS/Agustin Marcarian)

El exministro de Economía Roberto Lavagna advirtió este martes que puede no haber "rebote" de la economía tras la pandemia de coronavirus, sino una recuperación, y advirtió que el país necesitará de la inversión privada y la creación de puestos de trabajo para la consolidación de su crecimiento.

Así lo hizo saber a través de un documento denominado "Aportes al debate - Pilares de un programa de crecimiento con inclusión" que elaboró el ex candidato a presidente por Consenso Federal.

"La economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: el primero, el del control total o parcial de la pandemia, y uno segundo, el futuro de mediano plazo", dijo Lavagna.

El primero, con la reapertura y vuelta al trabajo pospandemia, permitirá durante algunos meses que aumenten la producción y el consumo.

"Algunos hablarán de 'rebote', pero no es así. En economía no existe el rebote automático; así lo demuestran los 10 años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres. Lejos de rebotar, caímos", advirtió el ex ministro.

(REUTERS/Agustin Marcarian)
(REUTERS/Agustin Marcarian)

"Si hay recuperación, es porque cambia una 'circunstancia', la pandemia, y del cierre y parálisis se pasa a la reapertura", agregó.

"El futuro es diferente. Necesita de políticas públicas, en especial de políticas económico-sociales explícitas que apunten al corazón del esquema de crecimiento, y dos factores son esenciales; sin ellos, el resto de las acciones posibles y necesarias no alcanzan: Crear trabajo en el sector privado e Impulsar inversiones privadas", a la par de inversiones públicas en infraestructura física y educativa, aseguró.

Lavagna también propuso mantener el actual sistema laboral vigente, pero incorporar otro para los nuevos empleos "que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub-empleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), etc., puedan trabajar dignamente".

El impulsar inversiones privadas, a su vez, "requiere bajar el enorme costo impositivo que recae sobre la inversión" con acciones como "cero impuesto a las ganancias reinvertidas de las PYMES", o usado la amortización acelerada, completó.

Con información de Télam.