Coronavirus: ampliaron la definición de positivo y ahora incluirán, sin hisopar, a quienes convivan con un caso confirmado

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que habrá un aumento en los casos.

A doctor takes samples for a PCR test to a woman whit COVID-19 symptoms at the mobile health unit in Villa Fiorito, Buenos Aires outskirts, Argentina, on August 3, 2020 amid the COVID-19 pandemic. - Villa Fiorito has some 43,000 . (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)  hispoado casos del dia test detectar en fiorito  en provincia de buenos aires    casa por casa  coronavirus
A doctor takes samples for a PCR test to a woman whit COVID-19 symptoms at the mobile health unit in Villa Fiorito, Buenos Aires outskirts, Argentina, on August 3, 2020 amid the COVID-19 pandemic. - Villa Fiorito has some 43,000 . (Photo by JUAN MABROMATA / AFP) hispoado casos del dia test detectar en fiorito en provincia de buenos aires casa por casa coronavirus

El Ministerio de Salud informó este jueves que se amplió el criterio de caso positivo de coronavirus y ahora abarcará a quienes, estando en un área con transmisión comunitaria, presenten dos o más síntomas y convivan con un caso confirmado. Serán declarados positivos, pero sin hacerles hisopado.

Esta modalidad se llama de "caso confirmado por nexo clínico epidemiológico" y no requiere que se realice un test PCR y, según dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, permitirá "optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición de casos confirmados más rápido para poder implementar las mismas medidas que los casos a los que hacen el diagnóstico por laboratorio".

"El tratamiento es exactamente el mismo que si se hiciera laboratorio para PCR y las condiciones de alta son las mismas en lo que significa su cuidado, su seguimiento. (...) Cuando se toma esta decisión, en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico y luego a partir de ahí se continua en un seguimiento con el mismo criterio epidemiológico", agregó Vizzotti.

Por otra parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que esta "nueva modalidad se suma a la existente" y no la reemplaza.

En diálogo con Télam, el funcionario recordó que la medida ya fue adoptada por Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda durante el transcurso de esta pandemia y que es un método habitual en brotes epidémicos.

"Con determinadas condiciones, se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ejemplo, ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio", sostuvo Costa, que además aclaró que el test PCR se seguirá practicando y que no hay restricción en la disponibilidad de esos recursos.

En ese sentido, el subsecretario dijo que "Argentina tiene cantidad suficiente de PCR" ya que "a nivel central tiene más de 200 mil disponibles, una orden de compra abierta para 400 mil testeos más y hay producción nacional".

El 7,1% de los contagios son sanitarios

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud en el reporte matutino de este jueves, en Argentina se contabilizaron hasta la fecha un total de 220.682 positivos por coronavirus -7147 en las últimas 24 horas-, de los cuales 4135 fallecieron.

La edad promedio de los contagiados es de 37 años y un 7,1 % del total son trabajadores de la salud.

Con información de EFE y Télam.