Alberto Fernández: "Nos dejaron una deuda y un estado de cosas que cuesta mucho remontar"

El Presidente inauguró un hospital en Ituzaingó y cargó contra el gobierno de Cambiemos por no haber completado la obra.

26/06/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández ECONOMIA INTERNACIONAL Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA
26/06/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández ECONOMIA INTERNACIONAL Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que durante los últimos cuatro años en el país hubo una "metáfora del olvido" y sostuvo que la gestión de Cambiemos le dejó al Gobierno "una deuda y un estado de cosas que cuesta mucho remontar".

Así lo afirmó este mediodía al poner en marcha el área Covid-19 del Hospital del Bicentenario, del partido bonaerense de Ituzaingó, en un acto que encabezó por videoconferencia desde la residencia de Olivos.

Fernández habló de la "metáfora del olvido", ya que -según recordó- la expresidenta Cristina Kirchner "dejó listo" el Hospital y recién hoy se pudo inaugurar.

"La historia hizo que Cristina lo dejara listo pero apareció una suerte de metáfora del olvido durante cuatro años y hoy recién podemos ponerlo en marcha", dijo Fernández en su discurso, en el que consideró que la de Buenos Aires "debe ser la provincia más lastimada por las políticas vividas en los últimos cuatro años".

En su discurso, el mandatario se refirió también al acuerdo alcanzado ayer con los bonistas por la deuda y señaló que "esos recursos que no derivamos al pago de la deuda son recursos que debemos dedicar a los olvidados de la Argentina, como los adultos mayores?.

Asimismo, el Presidente exhortó al Frente de Todos a estar "más unidos que nunca" para "poner de pie la Argentina, como nos tocó hacer cada vez que fuimos Gobierno".

Para Kicillof, Fernández logró resolver canje de deuda "de manera veloz y tremendamente favorable"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que el presidente logró resolver "de manera veloz y tremendamente favorable" el canje de la deuda con los bonistas.

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al participar de la inauguración del área Covid-19 del Hospital del Bicentenario, en el partido bonaerense de Ituzaingó, que encabezó Alberto Fernández -por teleconferencia- desde la Residencia de Olivos.

"En medio de una tragedia mundial como es el coronavirus, estamos muy felices porque son días de arreglos de deuda: ayer hubo un acuerdo imporantísimo con los bonistas", expuso el Gobernador.

En ese marco, analizó que "parte de la prensa le restó la importancia que tiene" el acuerdo con los tenedores de bonos y consideró que "Alberto y (el ministro) Martín Guzmán lograron resolver de manera veloz y tremendamente favorable el acuerdo".

"Esa es una deuda financiera, pero hay otras importantes. Esta que estamos saldando hoy era una deuda con el municipio de Ituzaingó y con la provincia", continuó y añadió que "los vecinos tenían que hacer una peregrinación hasta el hospital Posadas a veces con riesgo de vida y con la angustia que ello implica" por no contar con un centro de salud más cercano.

El mandatario estimó que los vecinos "sentían que el Estado estaba lejos y ausente", recalcó que el edificio "es impresionante" y apuntó que "no hay por qué pensar que el derecho a la salud tiene que ser discriminado según dónde o en qué condiciones le tocó a uno nacer".

Sostuvo además que el nosocomio se inauguró "no sólo por el coronavirus, sino que es algo que la provincia necesitaba porque era una postergación de un derecho que tenían los vecinos".

Luego, Kicillof explicó que "era una obra a la que le faltaba un 10% para terminarse, pero estaba abandonada, olvidada" y atribuyó ese hecho a "una señal política de dónde estaban puestas las prioridades del Estado" en la anterior gestión.

"¿Cómo pude ser que el país se endeudase en una millonada y fuguen capitales cuando había hospitales sin inaugurar y escuelas que se caían?", se preguntó y dijo que con el Presidente y los intendentes "estamos creando un futuro mejor porque es lo que vinimos a hacer".

"Esto es una deuda que también arreglaste, Alberto", finalizó Kicillof dirigiéndose al primer mandatario.