Reforma judicial: un juez cuestionado por el kirchnerismo advierte que "la situación afecta la división de poderes"

Se trata del camarista Pablo Bertuzzi, quien procesó a Cristina Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos K. Rechazó las gestiones del oficialismo, avaladas por el Consejo de la Magistratura para revisar su traslado y el de otros magistrados.

El juez Juan Pablo Bertuzzi. (Clarín)
El juez Juan Pablo Bertuzzi. (Clarín)

"La situación es grave y afecta la división de poderes", planteó el juez Pablo Bertuzzi, uno de los diez magistrados cuyos traslados, concretados durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron cuestionados por el kirchnerismo y serán revisados ahora por el Senado de la Nación.

Bertuzzi integra junto a Leopoldo Bruglia la Sala I de la Cámara Federal, que procesó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa que se inició con los denominados "cuadernos de la corrupción" y en la que se la señala como la jefa de una asociación ilícita que se encargó, durante sus gobiernos, de recaudar sobornos a empresarios beneficiados con proyectos de obra pública.

Foto Federico Lopez Claro.
Foto Federico Lopez Claro.

El magistrado salió a realizar declaraciones pública, en radio Mitre, luego de que el Consejo de la Magistratura avalara un proyecto que impulsó el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, para que se revisen los traslados de magistrados que se concretaron durante el anterior gobierno porque, alegan, no cumplieron con los criterios institucionales.

Por ello, ahora le solicitaron al presidente Alberto Fernández que le pida al Senado que vuelva a analizar las capacidades de esos jueces para desempeñarse en los cargos a los que fueron destinados. Para revertir cualquier acción, el kirchnerismo necesitará el voto de dos tercios de los senadores presentes en sesión.

"Esto afecta varias disposiciones que constituyen garantías constitucionales. Afecta la división de poderes porque desatienden la decisión que ya adoptó la Corte y nos afectan la garantía de inamovilidad y estabilidad en el cargo", cuestionó Bruglia.

El magistrado recordó que en marzo de 2018 el Poder Ejecutivo y el Consejo de la Magistratura le enviaron una consulta al máximo tribunal de Justicia para que se pronuncie sobre la validez del traslado de Bruglia.

El juez Juan Pablo Bertuzzi. (Clarín)
El juez Juan Pablo Bertuzzi. (Clarín)

“Le solicitaron a la Corte que aclare cómo debe ser la metodología para los traslados. En ese momento, la Corte emitió la acordada número 7, sin disidencias, y fijó tres estándares, en uno de los cuales establece que, de cumplirse los reglamentos previstos para el traslado de los jueces, que es el que rige en el Consejo de la Magistratura, no es necesario realizar el procedimiento de nuevo acuerdo del Senado. Es decir, cuando los traslados se realicen dando misma jerarquía, jurisdicción y competencia material”, dijo.

Bertuzzi luego agregó que el derecho de los jueces de estabilidad en el cargo tiene como objetivo generar las condiciones para "poder resolver los casos que tenemos con la tranquilidad de resolver sin ninguna perturbación".

“Lo que nosotros vemos es que acá se están vulnerando distintos derechos, fueron actos consentidos, se dieron a publicidad y estamos gozando de derechos que nos corresponde por el ejercicio de esos cargos”, justificó.

Aunque evitó considerar que las gestiones del oficialismo buscan “venganza”, el magistrado planteó: “La situación es grave para mi, desde un punto de vista represento una situación de gravedad institucional, tanto el intento que nos involucra a Bruglia, a mi y a otros colegas, en esa lista de 10. Es una situación que afecta gravemente las garantías y la lógica es que la Justicia pueda resolverlo de la manera legal que corresponde y rápidamente para que haya tranquilidad en todos los sectores”.