Alberto Fernández, tras el acuerdo de deuda con bonistas: "Ahora tenemos despejado el horizonte"

El presidente consideró que el convenio "es un enorme mérito" del ministro Martín Guzmán.

(Foto: Juan Mabromata/AFP)
(Foto: Juan Mabromata/AFP)

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo por el canje de la deuda con tres grandes grupos de acreedores y el presidente Alberto Fernández elogió al ministro de Economía, Martín Guzmán. Además, consideró que ahora la Argentina tiene "despejado el horizonte" hacia donde quiere ir.

En declaraciones publicadas por el periodista Iván Schargrodsky en el portal Cenital.com, el jefe de Estado manifestó estar "muy contento por el país. Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores".

Y continuó: "Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar".

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán (Foto: Presidencia)
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán (Foto: Presidencia)

Para el mandatario, el papel de Guzmán fue "central" en la negociación y el acuerdo "es un enorme mérito suyo"​, ya que "recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar -aceptar obligaciones que se pudieran cumplir sin hacer mayores ajustes sociales y sin condicionar la inversión para el crecimiento- y se dio una estrategia correcta".

"Trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético", dijo además.

Finalmente, Fernández le envió un mensaje a los empresarios, quienes "tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios" y les pidió que "se comprometan a poner el país de pie".