Es falso el mensaje que asegura que el infectólogo Pedro Cahn no presentó un trabajo ni fue reconocido

Por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES)

La semana última un tuit publicado por el supuesto "infectólogo" e "investigador del Conicet" Juliano Salemi sostiene que "jamás el chanta (sic) de Pedro Cahn presentó un trabajo ni fue reconocido como eminencia en nuestra profesión". Sin embargo, esto es falso.

Hasta el momento, en Twitter la publicación alcanzó los 4.200 retuits y más de 8.800 "Me gusta". En Facebook, el tuit también se difundió en posteos "espejo" (es decir posteos exactamente iguales que se publican en diferentes redes), como se puede ver acá y acá, aunque también hay publicaciones que señalan la falsedad del tuit.

Cuál es la trayectoria profesional de Pedro Cahn

Pedro Cahn es uno de los infectólogos que asesora al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en materia sanitaria. Es, además, director Científico de Fundación Huésped desde 1989 y fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés) durante el período 2006-2008. Es también profesor Titular del Departamento de Medicina, Orientación Infectología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Fue jefe de la División Infectología del Hospital Juan A. Fernández en Buenos Aires, donde trabajó durante 23 años. Además, fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (ver acá) y galardonado en 2014 como ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recibió la mención de honor "Senador Domingo F. Sarmiento" por parte del Senado de la Nación (2014), entre otras.

En 2008, presidió la XVII Conferencia Internacional de Sida en México. Según la OMS, este evento "reúne a 25 mil científicos, representantes gubernamentales, profesionales sanitarios, activistas, dirigentes de empresas y pacientes con VIH/SIDA", "y es una oportunidad para compartir los resultados de investigaciones científicas recientes y dialogar sobre la respuesta mundial a la epidemia".

Según el índice Scopus, Cahn tiene un total de 11.078 citas por pares en 8.658 trabajos. Y 253 documentos propios. El índice Scopus es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en los Estados Unidos, para la medición de la calidad profesional de científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.

"Lo que hace que un científico tenga valor no es solo la cantidad de publicaciones que tiene sino que la gente te cite, eso significa que sos una persona de referencia. Cuanto más te citen más validado está tu trabajo en el resto del mundo científico. Por eso la importancia de tener ese índice alto (el de Cahn es 49): tenés muchas publicaciones pero por otro lado mucha gente te citó", explicó a RedDES Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico.

Otra búsqueda en PubMed, un motor de búsqueda de libre acceso que permite consultar la base de datos sobre estudios médicos más importante del mundo, permite establecer que Cahn aparece al menos en 283 investigaciones.

Leandro Cahn, hijo de Pedro y director Ejecutivo de la Fundación Huésped, señaló la importancia de este motor de búsqueda en Twitter: "Siempre que tengan dudas acerca de si un médico/investigador tiene publicaciones o no, entren a pubmed.gov y escriban el apellido y la primera letra del nombre de la persona que buscan. Es simple, es gratis y es más útil que retuitear a cualquier troll".

El autor del tuit no aparece en la nómina del Conicet y su imagen es de otro médico

Respecto a quien escribió el tuit contra Cahn, dice ser "investigador del Conicet". Sin embargo, no figura en la nómina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet). Tras una búsqueda en la web del organismo, no se encuentra ningún "Juliano Salemi".

Ante una consulta de RedDES, desde el sector de Prensa del Conicet señalaron que "no hay ningún agente Conicet que se llama Juliano Salemi".

Por otro lado, la imagen del supuesto investigador del Conicet coincide con la del médico Chad Asher, según una búsqueda reversa de la foto con la herramienta Tin Eye. El sitio ya no existe más, pero sí puede recuperarse la imagen en Web Archive -una biblioteca digital que preserva distintos archivos de Internet- y en la página principal donde figuraban todos los especialistas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Esta nota fue producida por Sebastián Davidovsky para la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.