El organizador del atentado contra la AMIA estaría en Brasil

Se trata de 'El Reda', jefe de inteligencia del Hezbollah. Estados Unidos se mantiene en alerta.

El organizador del atentado contra la AMIA estaría en Brasil
Imagen archivo\u002E A 25 años del atentado terrorista que destruyó la sede de la AMIA y dejó 85 muertos\u002E Foto: Clarín\u002E

El libanés Samuel Salman El Reda o Salman Raouf Salman, jefe de inteligencia externa del Hezbollah y organizador del atentado contra la AMIA en 1994, estaría oculto en el sur de Brasil, según información clasificada obtenida por el gobierno de los Estados Unidos.

Un testigo de identidad reservada declaró en abril ante la UIF-AMIA que El Reda habría estado cerca de Curitiba, lo que renovó el pedido de captura de Interpol. Incluso, fuentes argentinas afirmaron que el libanés habría sido detenido semanas atrás en Brasil y extraditado a los EE.UU. bajo cargos de terrorismo internacional, informó Clarín.

"Declinamos de responder la pregunta", dijo al mencionado medio Nicole Navas Oxman, asesor Principal de Comunicaciones para la Aplicación de la Ley Internacional del departamento de Justicia de EE.UU. Usualmente, los diplomáticos estadounidenses contestan "confirmo, desmiento o sin comentarios".

El organizador del atentado contra la AMIA estaría en Brasil
El organizador del atentado contra la AMIA estaría en Brasil

Desde los tribunales aseguraron saber que el gobierno de EE.UU. "está en alerta" por estos nuevos datos. "La UFI-AMIA mantiene el pedido de captura y está vigente la alerta, ahora es una cuestión de tiempo y de búsqueda de los servicios de inteligencia", dijeron a Clarín.

La Justicia argentina da por confirmado que El Reda "estuvo en Buenos Aires en el momento del ataque a la AMIA en julio de 1994". Antes del atentado, intentó sacar la ciudadanía brasileña y se movía por la triple frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Desde 2019, El Reda forma parte del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) por pedido del ex titular de la UIF, Mariano Federici.