El Senado aprobó la ley de Teletrabajo

La iniciativa recibió dictamen la semana pasada con el apoyo de la bancada oficialista y el rechazo de la minoría opositora.

El Senado aprobó la ley de Teletrabajo
El Senado debate la ley de Teletrabajo y la reestructuración de la deuda pública\u002E (Federico López Claro)

El Senado convirtió este jueves en ley, sin el apoyo de la oposición, la normativa que regula el teletrabajo, en momentos en que la modalidad está en expansión como consecuencia del aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del oficialista Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del oficialismo.

La bancada de Juntos por el Cambio firmó un dictamen en minoría en desacuerdo con aspectos de la ley que, a su criterio, tornaban "más rígida" la regulación y "desalentaban" a los empleadores a promover puestos de trabajo de esta naturaleza.

En representación del oficialismo, Mariano Recalde defendió el proyecto al señalar que "no surge a las apuradas", destacó que tuvo "amplio consenso en la Cámara de Diputados" y afirmó que la ley "garantiza derechos que ya existen, que de no ser respetados harían retroceder al país 100 años".

"Es muy sano que la ley prohíba al empleador, por ejemplo, efectuar llamados fuera del horario laboral", sostuvo, y remarcó que la cuestión de la reversibilidad del formato de teletrabajo -uno de los puntos cuestionados por la oposición- alcanza con un preaviso de 15 días.

La sesión, que se inició a las 14.30, fue conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la mayoría de los senadores que participaron lo hicieron en forma remota desde las provincias.

En el inicio del debate, el oficialismo rechazó el pedido de la oposición para darle prioridad a varias iniciativas, entre ellas el proyecto de ley de Economía del Conocimiento.

La sesión comenzó con la discusión del proyecto de Ley de Teletrabajo, que busca establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de esta nueva modalidad, en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Las personas que trabajen bajo ese esquema gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajen bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior.

Los trabajadores bajo el régimen de teletrabajo tendrán derecho a no ser contactadas y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias.

También las empresas no podrán sancionar a sus trabajadores por hacer uso de ese derecho. Una vez finalizado el debate sobre teletrabajo, los senadores aprobaron la propuesta de reestructuración de la deuda bajo ley argentina, enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta.