La NASA lanzó con éxito Perseverance, la misión que investigará si hubo vida en Marte

Se espera que el rover llegue al planeta rojo el 18 de febrero de 2021.

Alliance Atlas V rocket (REUTERS/Joe Skipper)
Alliance Atlas V rocket (REUTERS/Joe Skipper)

La NASA lanzó hacia Marte su rover Perseverance, la misión que buscará rastros de microbios que puedan haber poblado el planeta rojo hace más de 3.000 millones de años. El vehículo lleva además un minihelicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

El cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó desde el Cabo Cañaveral, en Florida, en el primer intento que se produjo este jueves a las 8.50. Ahora, para la agencia espacial estadounidense, comenzó lo que llaman la "cuenta regresiva hacia Marte".

Si logra llegar intacto al planeta rojo, el 18 de febrero de 2021, Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997. Todos fueron estadounidenses hasta el momento, pero China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

La misión principal del robot consistirá en buscar rastros de vida pasada. Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de años, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos desconocen.

El experimento Moxie está instalado en el Rover Perseverance (NASA)
El experimento Moxie está instalado en el Rover Perseverance (NASA)

"Es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces", manifestó Jim Bridenstine, el administrador de la NASA.

Fuente: AFP.