Una nueva gripe porcina que se transmite a los humanos genera preocupación en Brasil

Es una variante de la influenza A H1N2 y tendría la capacidad de generar una pandemia.

Una nueva gripe porcina que se transmite a los humanos genera preocupación en Brasil (Foto: Daniel Acker/Bloomberg)
Una nueva gripe porcina que se transmite a los humanos genera preocupación en Brasil (Foto: Daniel Acker/Bloomberg)

En el estado de Paraná, en Brasil, se descubrió una variante de la influenza A H1N2, una nueva gripe porcina que amenaza con convertirse en pandemia. El virus se transmite de cerdos a humanos y el primer caso se registró en abril pasado.

Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), afirmó que la variante identificada por su laboratorio en Paraná es diferente de las demás. "Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo", explicó en diálogo con el periódico brasileño O Globo.

El primer caso fue detectado en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero. "El virus le causó un caso leve de gripe" y la paciente ya se recuperó por completo.

Los primeros estudios indican que esta nueva cepa se transmite con dificultad. (EFE/EPA)
Los primeros estudios indican que esta nueva cepa se transmite con dificultad. (EFE/EPA)

"Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles", agregó. Además, sostuvo que "los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él".

De todos modos, las evidencias indican que "se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie", concluyó.

Mientras tanto, en el vecino país atraviesan un pico de contagios de coronavirus, con 614 nuevas muertes en las últimas 24 horas. En tanto, el número de infectados por Covid-19 en Brasil alcanza los 2,5 millones.