El equipo económico analizó la relación con el FMI y el Presupuesto 2021

Participaron los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

El equipo económico analizó la relación con el FMI y el Presupuesto 2021 (Foto: Presidencia)
El equipo económico analizó la relación con el FMI y el Presupuesto 2021 (Foto: Presidencia)

El gabinete económico se reunió hoy para analizar la relación que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas que se tomarán en el marco del Presupuesto 2021 que será enviado al Congreso.

De la reunión en el Palacio de Hacienda, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Argentina busca renegociar un acuerdo vencido con el FMI, organismo que le prestó al país US$ 44.000 millones entre junio de 2018 y julio del año pasado, diálogo que se propuso entablar cuando se considere encaminado el proceso de canje de deuda con los bonistas privados.

Martín Guzmán (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)
Martín Guzmán (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)

Para el año que viene, está previsto que se paguen alrededor de US$ 22.000 millones en concepto de capital de ese préstamo, compromisos que el país necesariamente deberá reformular.

Hasta el momento, las autoridades no solicitaron al FMI iniciar los pasos formales para solicitar un nuevo programa o la renegociación del esquema vigente que se mantiene en suspenso.

Además, los funcionarios analizaron las perspectivas del proyecto de ley de Presupuesto que el poder Ejecutivo deberá elevar al Congreso antes del 15 de septiembre.

A la par del encuentro del equipo económico, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para avanzar en la confección del proyecto de Presupuesto para el año próximo.

De esa forma, el jefe de ministros va completando las consultas a los ministros del Gabinete nacional en la tarea de diseñar el Presupuesto 2021.

Cafiero se reunió ya con los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia, Marcela Losardo; de Cultura, Tristán Bauer; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Ginés González García.

También mantuvo encuentros con los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con la titular de la Anses, Fernanda Raverta.