Coronavirus: la vacuna de la Universidad de Oxford se venderá al costo y en Argentina valdría un poco más de $200

Lo anticipó el titular del laboratorio AstraZeneca. Lo mismo prevé hacer Johnson & Johnson.

FILE PHOTO: Small bottles labeled with a \
FILE PHOTO: Small bottles labeled with a \

Aunque faltan muchas pruebas para que la vacuna contra el coronavirus sea una realidad, las esperanzas están más enfocadas que nunca en el trabajo que llevan adelante los científicos de la Universidad de Oxford, con varios resultados alentadores en su haber.

La carrera por la vacuna contra el coronavirus (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
La carrera por la vacuna contra el coronavirus (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Ahora, el director del laboratorio AstraZeneca se refirió a qué costo real podría tener la vacuna cuando finalmente esté perfeccionada y al alcance del público. "Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo", dijo a RTL, Pascal Soriot.

Y calculó: "A precio de costo será cerca de 2,5 euros la unidad". En el país, el precio se traduce -con el cambio oficial a $83,74- a unos $209,34 pesos argentinos.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot (REUTERS/Neil Hall/File Photo)
El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot (REUTERS/Neil Hall/File Photo)

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, que también trabaja en una vacuna, ya anticipó una decisión similar: ofrecerla a precio de costo. Mientras, los laboratorios Pfizer, Merck y Moderna, ya avisaron que ellos sí buscarán un beneficio económico con las ventas.

Sobre ruedas

La respuesta inmunitaria de la vacuna que realiza la Universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca fue muy importante y alentadora. Además ya se probó que es segura para los pacientes. Pero antes de que se pueda pensar en comercialización falta hacer ensayos de fase 3.

"Pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar", calculó Soriot. "Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo".

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea ya firmaron acuerdos millonarios con AstraZeneca para la entrega de dosis. En el caso norteamericano son 1.200 millones de dólares por 300 millones de dosis.

Johnson & Johnson, por su parte, anticipó que anticipó que la venta de alrededor de 1000 millones de dosis no les dejaría ganancias durante la fase de emergencia de la pandemia.