El dólar blue alcanzó los $136 en el marcado informal y sigue en alza

La divisa acumula un incremento del 81% en lo que va de 2020.

AME2015. SAO PAULO (BRASIL), 13/02/2020.- Vista de billetes de dólares este jueves en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió este miércoles la tasa de cambio afirmando que es \
AME2015. SAO PAULO (BRASIL), 13/02/2020.- Vista de billetes de dólares este jueves en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió este miércoles la tasa de cambio afirmando que es \

El precio del dólar volvió a subir ayer un 0,2% en los bancos, por lo que alcanzó un valor del 75,86 pesos para la venta. Con ese avance, el denominado "solidario" (que contempla el impuesto del 30%) alcanzó los 98,61 pesos.

En el sector informal, el precio del billete estadounidense registró una tercera suba consecutiva: ayer cotizó en 136 pesos, por lo que la brecha con el valor mayorista (con el que maneja el comercio internacional del país) se amplió al 89,3%.

El denominado "dólar blue" acumuló ya un alza del 81% desde que se inició el 2020. Y este jueves quedó muy cerca del récord histórico de 138 pesos registrado en mayo pasado.

En las últimas tres jornadas el tipo de cambio ilegal acumuló un alza de seis pesos. Según operadores del mercado, ese incremento responde a las expectativas de devaluación que van creciendo al ritmo de la emisión monetaria récord, sin precedentes.

(Foto: Kerem Uzel/Bloomberg)
(Foto: Kerem Uzel/Bloomberg)

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, explicó ayer que la rueda fue de bajo volumen en el mercado mayorista. Por ello, el tipo de cambio operó alineado siempre con el valor de venta fijado por el Banco Central, que desde la mañana lo subió seis centavos a 71,84 pesos.

El volumen operado en contado fue de 178 millones de dólares y en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico se anotaron negocios por 40,4 millones. A pesar del bajo volumen de negocios, la demanda se mostró activa y el Banco Central tuvo que vender 20 millones de dólares de sus reservas.

El tipo de cambio operado mediante la Bolsa volvió a bajar al corregir fuertes subas previas. El dólar MEP operó 2,3% a la baja y cerró la jornada en 111,83 pesos mientras que el contado con liquidación cayó 2,2%, hasta los 114,39 pesos.

Esto responde netamente a la debilidad del peso argentino. Ayer, el dólar cayó a un mínimo en casi dos años en el mundo, debido a que los inversores siguen vendiendo la moneda ante expectativas de que la economía de Estados Unidos tendría un desempeño inferior a la de sus pares en el mundo desarrollado con el alza de nuevos casos de coronavirus.