Productores porcinos y entidades del agro rechazaron la apertura del mercado argentino a la carne de EEUU

La Sociedad Rural, por su parte, reafirmó su vocación por un "comercio abierto".

Pigs are pictured at a pig farm in Ciudad Juarez, Mexico, July 24, 2017. Picture taken July 24, 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez mexico ciudad juarez  mexico nota sobre el consumo de carne de cerdo carne porcina cerdos
Pigs are pictured at a pig farm in Ciudad Juarez, Mexico, July 24, 2017. Picture taken July 24, 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez mexico ciudad juarez mexico nota sobre el consumo de carne de cerdo carne porcina cerdos

Productores porcinos y tres de las cuatro entidades del agro rechazaron este viernes la apertura del mercado argentino a la carne de cerdo estadounidense por afectar la producción local y sus riesgos sanitarios, a diferencia de la Sociedad Rural, que reafirmó su vocación por un "comercio abierto".

La apertura del mercado argentino, anunciada el jueves por la Casa Blanca, generó el rechazo de la Federación Agraria, que consideró que con esta medida "en lugar de ser supermercado pasaremos a ser el depósito donde Estados Unidos meta las cosas que no puede ubicar en otros lugares".

"El Gobierno dice querer fomentar la producción nacional y el agregado de valor, pero atacar de esta manera a la producción porcina nacional implica desconocer el rol que ésta cumple en las economías del interior del país, el empleo directo e indirecto que genera a través de muchísimas actividades anexas", dijeron los federados.

Para la entidad, "el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos, tanto como de otros países, nos pone a los productores a competir en condiciones desfavorables".

La postura federada fue similar a la de Coninagro, que consideró "negativa" la decisión del Gobierno argentino. "Esto se dio sin previsión, y así los productores y las empresas no saben cuándo invertir", destacó su presidente, Carlos Iannizzotto a Télam.

"Con estas cosas parece que el fantasma de la importación nos va a dar todos los días un dolor de cabeza", dijo.

En una posición similar se expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien cuestionó la medida: "Para nosotros no se tendría que dejar entrar cerdos de Estados Unidos".

"La Argentina prácticamente no consume carne fresca, sino procesada en jamón o embutidos; y ellos nos van a vender pechito y bondiola, que son los cortes de más valor y los que te deprimen los precios; entonces, te entra mucho volumen y compiten con los precios y genera un sobrestock", afirmó.

La decisión también fue cuestionada por la Asociación de Productores Porcinos (AAPP): "No sólo es un problema porque suma una competencia a la producción argentina, Estados Unidos tiene una enfermedad que no tenemos nosotros y se puede propagar enseguida", advirtió Juan Uccelli, titular de la AAPP.

En cambio, la Sociedad Rural Argentina se diferenció de las otras entidades al reafirmar "la vocación de tener un comercio abierto". "Todavía estamos sufriendo las consecuencias de habernos cerrado al mundo durante el gobierno anterior", dijo el titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere.